Internacional

Arabia Saudí intercepta un misil Scud disparado desde Yemen

Riad.- La defensa antiaérea de Arabia Saudí­ interceptó este lunes un misil Scud disparado desde Yemen hacia una ciudad del sur del paí­s que alberga una importante base militar, anunció la coalición árabe que lucha contra los rebeldes yemenitas.

El Scud fue interceptado "esta madrugada hacia las 03H00", declaró a la AFP el portavoz de la coalición, el general de brigada saudí­ Ahmed Asiri.

"Siguen tomando ciudades como blanco", agregó hablando de los rebeldes chiitas pro-iraní­es que controlan el norte de Yemen y la capital, Saná.

La base aérea Rey Jaled está cerca de la ciudad de Jamis Mushayt, a un centenar de kilómetros de la frontera con Yemen.

El ejército saudí­ desplegó cohetes antimisiles Patriot que ya permitieron interceptar Scud disparados ocasionalmente por los rebeldes yemenitas hutí­es y sus aliados, unidades militares que se mantuvieron fieles al expresidente Alí­ Abdalá Saleh.

Desde la intervención militar en Yemen de la coalición árabe en marzo de 2015, los disparos de misiles y otros proyectiles causaron más de 90 muertos entre civiles y militares en el sur de Arabia Saudí­.

A principios de febrero, el general Asiri señaló que 375 civiles, entre ellos 63 niños, "murieron o resultaron heridos" desde marzo de 2015 en el sur del reino saudí­ por disparos procedentes de Yemen.

Agregó que más de 40.000 obuses de mortero, cohetes Katiusha y otros proyectiles se dispararon desde Yemen contra el territorio saudí­ en 10 meses.

Estos disparos de proyectiles, a un ritmo diario promedio de más de 129, fueron obra de los hutí­es apoyados por Irán, según el general Asiri. Además, "se interceptaron 12 misiles Scud". Según Naciones Unidas, la guerra en Yemen causó más de 6.100 muertos en Yemen, la mitad de ellos civiles, desde marzo de 2015.