06/Jul/2020
Local

Invitan a conferencia sobre el Noreste y el federalismo en la historia mexicana

Históricamente el noreste mexicano ha fomentado el federalismo y también los intentos de separatismo, asegura el historiador Óscar Tamez Rodríguez, quien impartirá la conferencia El Federalismo en México, 1811-1917, el martes 2 de junio, en programa El Museo en Vivo.

 La transmisión se realizará Facebook Live a las 18:00 horas y el público podrá interactuar con el conferencista, quien preside el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, A.C. y la Comisión de Crónica e Historia de la Gran Logia de Nuevo León, es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., y de la Red Nacional de Historia del Tiempo Presente; y secretario del Centro de Historia Oral de Nuevo León.

 Por su trabajo ha sido distinguido con la medalla Juan Bautista Chapa al mérito de la crónica y medalla Israel Cavazos Garza al mérito de la investigación histórica y Reconocimiento Fray Servando Teresa de Mier al mérito de la Producción editorial.

 En su participación abundará sobre las aportaciones de los dos grandes federalistas Miguel Ramos Arizpe y Venustiano Carranza, así como las etapas centralistas de 1836, 1842 y 1890, cuando incluso desaparecen los estados para nombrar responsables militares y políticos.

 También se hablará de la disputa mal entendida entre Ramos Arizpe y Fray Servando en la constitución de 1823-1824.

 Tamez Rodríguez señala que, durante la Independencia, en las Cortes de Cádiz en 1811, se vivió el primer debate sobre autonomía y federalismo, Miguel Ramos Arizpe propuso que la Junta Superior Gubernativa para las Antiguas Provincias Internas de Oriente, tuviera autonomía legislativa, además de la administrativa y judicial.

 Gracias al “Padre del federalismo en México” se crean 6 Diputaciones Provinciales, un elemento federalista que permaneció por poco tiempo, pero definieron las diferencias culturales en la Nueva España.

 Asegura que la propuesta de Ramos Arizpe llevaba implícita la autonomía de las APIO lo cual, dada la distancia y abandono del virreinato a las Provincias del noroeste, norte y noreste, de aprobarse era muy viable que se hubiera terminado en una zona independiente del resto del país. El concepto de “naciones pequeñas”, se retomaría luego con las Repúblicas de Río Grande y Sierra Madre.

 Ciento seis años después, en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza logra establecer se el federalismo en México. Hasta la Constitución de 1857, el ayuntamiento no era considerado como un nivel de gobierno. Electoralmente se le reconocía y se elegían, pero administrativamente eran dependientes del gobierno estatal.

 A partir de 1917, cobra autonomía e independencia administrativa con lo cual se le reconoce como el nivel de gobierno más cercano a la población, esta fue una valiosa propuesta de Carranza y quedó consagrada en el Artículo 115 constitucional.

 Si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.