Nacional

Empresarios insisten en transitar a nuevo sistema penal

México - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la importancia de transitar de un sistema de corte inquisitivo a uno acusatorio, basado en la presunción de inocencia y en procesos abiertos y transparentes, con juicios orales.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, opinó que dicho sistema es uno de los más trascendentes hechos en la historia de México y lamentó el atraso en la implementación a escala nacional, cuyo plazo de vencimiento para su entrada en operación es el próximo 18 de junio.

Refirió que de acuerdo con análisis y trabajos de seguimiento como los del Proyecto Justicia, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), apenas nueve estados del paí­s operan con el nuevo esquema.

Consideró que de no haber una mejora en el ritmo de implementación, en promedio, el nuevo sistema penal acusatorio podrí­a estar plenamente consolidado hasta 2027.

Esa situación, sostuvo el empresario, implica diversos e importantes riesgos en el corto y en medianos plazos, puesto que hay que tener en cuenta la compleja cadena de la procuración e impartición de justicia que tiene que adaptarse al nuevo esquema.

Desde los policí­as hasta quienes administran las cárceles, pasando por Ministerios Públicos, peritos, abogados defensores y jueces, anotó.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial planteó la necesidad de un pacto nacional, un gran acuerdo para subsanar el mayor pendiente de la democracia y la deuda que más gravita en su desarrollo: el déficit de estado de Derecho.

Puntualizó que tal pendiente también es la variable que más afecta la competitividad económica, la inversión y, crecientemente, la imagen, el prestigio y la confianza que existe respecto a México a nivel internacional.

Es fundamental transformar a fondo nuestro sistema de procuración de justicia, obsoleto frente a los niveles de corrupción y delincuencia que corroen la confianza, la convivencia social y el crecimiento económico consecuente, puntualizó.