Nacional

Nuño Mayer recuerda a maestros que se aplicará la ley en caso de paro

México - El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pidió a los maestros tener claridad en que el paro indefinido al que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será ilegal y "nosotros vamos a aplicar la ley".

En entrevista luego de reunirse con integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), explicó que el primer dí­a que falten, si eso llega a ocurrir, se descontará el dí­a, como lo marca la ley... así­ será en el segundo y tercero".

Si eventualmente llegara a haber un cuarto dí­a en el que no se presenten en sus escuelas ni den clases en las aulas de manera injustificada, lo que corresponde es la baja del servicio profesional docente y el despido, recordó.

"Que no tengan duda de que nosotros vamos a aplicar la ley en el eventual caso de que esto suceda", asentó el titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

"Es muy importante que este mensaje llegue a los maestros: que tengan una gran claridad, que no se dejen engañar, manipular o convencer por un pequeño grupo de lí­deres que eventualmente quiera amagar o quiera ir a una situación de un supuesto paro indefinido".

"Como lo hemos hecho con las evaluaciones o los descuentos, en este proceso de reforma educativa vamos a aplicar la ley y por supuesto no permitiremos que se deje a los niños sin clases de una manera injustificada, que no tengan duda", enfatizó.

En relación al clima con el que iniciarán las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre el contrato colectivo de trabajo, dijo que hay una relación de respeto y un ambiente de cooperación, de caminar y trabajar juntos en favor de la educación.

El funcionario federal también se refirió a la temporada de calor y señaló que "vamos bien con el tema de los bebederos"; éste año se estarán instalando en un poco más de 11 mil escuelas, para llegar a la meta de 40 mil.

Nuño Mayer anunció que el viernes estará en Sinaloa para poner en marcha el programa. "Ya se hizo la licitación para los bebederos de la zona noroeste, por eso voy a estar en Sinaloa arrancando este programa relacionado con los bebederos, que va muy bien, que va en marcha".

El secretario de Educación Pública destacó, asimismo, que la propia reforma educativa dejó muy claro y marcado los alimentos que se pueden consumir y vender en las escuelas.

"Esperamos que esto se cumpla. Es parte de la vigilancia y la supervisión que estaremos haciendo, por supuesto en plena cooperación con la Secretarí­a de Salud", agregó.