Internacional

Líderes de la UE respaldan acuerdo del “brexit”

Aun así, el acuerdo de retirada debe recibir luz verde del Parlamento británico, donde no tiene garantizados los apoyos, así como también de la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó este domingo (25.11.2018) que los Veintisiete han dado su respaldo político al acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el "brexit".

"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

“Es el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad"

El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, instó este domingo "a todo el mundo" a asumir su responsabilidad respecto al acuerdo del "brexit", en un contexto en el que el pacto aún debe aprobarse en el Parlamento de Westminster, y aseguró que nunca realizó su labor "contra" Londres.

"He trabajado con mi equipo y negociado con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido, y quiero agradecer también al equipo británico. Ahora es el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad", afirmó el político francés.

Barnier dio estas declaraciones antes de la cumbre extraordinaria de este domingo y la confirmación de Tusk.

El exministro francés añadió que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea".

"Necesitamos construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa. Seguiremos siendo aliados, socios y amigos", comentó.

Presión se concentra en el Parlamento británico

Más allá del visto bueno de los líderes de los Veintisiete este domingo, el cual es simbólico, el acuerdo de retirada debe recibir luz verde del Parlamento de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos, así como también de la Eurocámara.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este domingo al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el "brexit" ya que es "el mejor posible" que obtendrá de la UE.

"Es el mejor acuerdo posible y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", indicó Juncker a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas.

"Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo", subrayó.

Además, para Juncker se trata de "un día triste".

"Ver a un país como Gran Bretaña (...) marcharse de la Unión Europea no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia", afirmó el político luxemburgués.