Nacional

Advierte ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo que no es fácil homologar precios de la canasta básica

Ildefonso Guajardo, diputado federal del PRI, advirtió que no es fácil homologar precios de la canasta básica para contener la inflación, pues las condiciones de acceso en el país son diferentes. En entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión celebró que el actual gobierno federal no pretenda implementar tope de precios en productos de la canasta básica, como ocurrió en los años setenta. “El efecto fue realmente peor sobre la disponibilidad de bienes básicos en el mercado y la corrupción y la violación de precios que se desataba”, añadió. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará un plan para contener la inflación que afecta a la población por el aumento de precios en productos, como la canasta básica. 

“Lo único que me quedo con duda es cuando el Presidente habla de homologar, de establecer un mismo nivel de precios en todo el territorio, el problema que tenemos es que las condiciones de acceso y de logística en todo el territorio nacional establecen los diferenciales... La pregunta es qué vamos a poner en la mesa para que también la matriz de costos sea homologada para los empresarios”, sostuvo el exsecretario de Economía.

Guajardo recordó que en el sexenio de Miguel de la Madrid se implementó una estrategia conocida como pactos, en la cual los factores de la producción, representantes sindicales, empresariales y el gobierno se sentaban en la misma mesa y establecer compromisos.