Local

Desarrollan doctores y nutriólogos regiomontanos, suplemento alimenticio para resolver problemas intestinales a base de repollo

Doctores y nutriólogos regiomontanos, desarrollaron un suplemento alimenticio a base de col fermentada o repollo para resolver problemas intestinales, cuyo producto fue presentado ayer con el nombre de Probióticos y Prebióticos.

Durante una reunión celebrada ayer en un céntrico hotel de esta ciudad, los expertos afirmaron que las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México.

En conferencia impartida, señalaron que estas enfermedades se transmiten ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados.

En su exposición, el Maestro Gabriel Cruz, licenciado en nutrición y dietética y maestro en salud pública, señaló que esto afecta principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen en la mayoría de los casos, del nivel socioeconómico de los pacientes.

Explicó que los datos obtenidos de investigaciones del Sector Salud, sugieren que en México los rotavirus son la causa más frecuente de diarrea grave en los niños menores de 2 años en la época invernal (de enero a marzo).

A pesar de las actividades de prevención y promoción a la salud establecidas por la Secretaria de Salud, en el año 2015 en Nuevo León reportaron 108 mil casos de enfermedades gastrointestinales.

El uso de antibióticos en afecciones bacterianas, como se recomienda en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pueden tener efectos secundarios sobre la microbiota intestinal y ocasionar  afecciones en la digestión.

Y el Doctor Claudio Guajardo, químico bacteriólogo parasitólogo, explicó que los Probióticos y Prebióticos de origen vegetal Hervar Fam surgen a partir de las necesidades de salud pública actual, con respecto al cuidado de la microbiota intestinal y su importancia en la salud en general.

Los Probióticos y prebióticos de origen vegetal Hervar Fam que son un suplemento simbiótico, ricos en varias cepas y fibra prebiótica, han demostrado lograr pasar los jugos gástricos y biliares asentándose en el intestino para cumplir su función.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

Los prebióticos son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos.

Finalmente, Ignacio Tovar Velazco, médico cirujano, experto en medicina rural y medicina tradicional, explicó que existe una gran necesidad sobre la educación en el correcto uso de los probióticos en la población. Dijo que en la actualidad es ideal  la formulación de Probióticos de fuentes naturales como la col fermentada para personas veganas o vegetarianas, puntualizó.