Nacional

El mundo minimiza diferencias con Trump sobre libre comercio

WASHINGTON - Los lí­deres de las finanzas mundiales han minimizado sus discrepancias sobre el libre comercio con el presidente Donald Trump y afirman que existe un amplio consenso de que la globalización contribuye a un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, los funcionarios que participan en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional advirtieron que muchí­sima gente se ha rezagado en momentos en que la competitividad de salarios y la automatización han reducido los puestos de trabajo en las economí­as ricas del mundo.

Si no se adoptan más medidas, "veremos más proteccionismo y más paí­ses que se retiren de la globalización", dijo el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.

El funcionario alemán hizo sus declaraciones al término de una reunión de los ministros de finanzas y los titulares de los bancos centrales del Grupo de los 20, en el que están integrados las mayores economí­as del orbe. Alemania preside el grupo este año.

En conferencia de prensa el viernes, Schaeuble eludió responder a preguntas sobre las preocupaciones que otros funcionarios del G20 han manifestado sobre la postura de Trump de "Primero Estados Unidos".

Horas después el mismo viernes, el ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, dijo a la prensa que "prevalecerán siempre los principios básicos del libre comercio" porque los estrategas polí­ticos, incluso de Estados Unidos, advierten que está en el interés nacional hacerlo.

Las declaraciones fueron emitidas un dí­a después de que Trump ordenó a su Departamento de Comercio investigar si las importaciones de acero representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La medida podrí­a redundar en que Estados Unidos imponga aranceles al acero.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, reiteró su demanda al FMI de que vigile los mercados cambiarios y censuró a los paí­ses que mantienen bajo el valor de sus monedas para que sus exportaciones sean competitivas con precios desleales.

Durante una reunión efectuada en marzo en Alemania, el G20 canceló su compromiso de oponerse al proteccionismo comercial ante la insistencia del gobierno de Trump de que las polí­ticas comerciales de su paí­s necesitan beneficiar con más claridad a las compañí­as y trabajadores estadounidenses.