Nacional

Ordena INE a AMLO eliminar o modificar entrevista con Canal Red

Ante la denuncia presentada por el PAN y PRD sobre la entrevista realizada al presidente Andrés Manuel López Obrador por Canal Red, donde se abordaron temas electorales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la eliminación o modificación de dicho material en los canales de YouTube y Facebook.

Durante una conversación con la periodista Inna Afinogenova en Canal Red, el mandatario habló sobre la sucesión presidencial, la continuidad de la 4T y que ha convencido de votar a cierto grupo de personas de apoyar a su movimiento.

Asimismo, halagó cualidades de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024, así como uso indebido de recursos público.

La Comisión del INE también avaló una tutela preventiva en la que hace un llamado a AMLO de abstenerse de pronunciarse sobre el proceso electoral y que se apegue a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Aunque ordenó eliminar la entrevista de los canales de Youtube y Facebook del presidente, así como de su página oficial, declaró improcedente bajar el contenido de las plataformas de Canal Red por tratarse de una expresión de la actividad periodística, ni de la cuenta de X de AMLO por que no se encontraron las expresiones denunciadas.

La Comisión del INE dio a López Obrador un plazo máximo de 6 horas a partir de la modificación, al advertir expresiones que podrían afectar la contienda.

Asimismo reiteró su llamado para que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, así como realizar publicaciones o señalamientos sobre temas electorales.