Nacional

OPEP cumple con reducción bombeo, pero observa mayor producción de rivales

LONDRES  - La OPEP recortó su producción petrolera en marzo por encima de lo prometido bajo un pacto de reducción de bombeo y destacó una disminución de las existencias de crudo en febrero, en una señal de que su iniciativa de apoyo al mercado estarí­a teniendo éxito.

No obstante, la OPEP elevó su pronóstico de oferta de exportadores fuera del cartel en 2017. La recuperación de los precios del barril ha generado una mayor actividad de los productores de esquisto en Estados Unidos, lo que reducirí­a la demanda por el petróleo del grupo este año.

A fines del 2016, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo impulsó un pacto de reducción a la producción petrolera de 1,2 millones de barriles por dí­a (bpd) durante seis meses, vigente desde el 1 de enero. Productores externos al cartel prometieron bajar su producción en 600.000 de bpd adicionales.

El reporte de la OPEP mostró optimismo sobre el panorama del mercado petrolero. "Pese a algunos riesgos bajistas, se mantiene el optimismo por la expectativa general para el crecimiento de la demanda de productos petroleros en los próximos meses".

"El retorno de las refinerí­as luego del mantenimiento estacional, junto con la alta conformidad observada en los ajustes de la producción de paí­ses OPEP y no OPEP, deberí­a mejorar la estabilidad del mercado y reducir la volatilidad observada en las últimas semanas", agrega el texto.

El cumplimiento en marzo de los 11 miembros de la OPEP que se comprometieron a reducir su producción promedió un 104 por ciento, según cálculos de Reuters basados en cifras de la OPEP. El porcentaje estuvo en lí­nea con cifras a las que Reuters tuvo acceso el martes.

La OPEP evalúa extender su pacto de reducción de bombeo más allá de junio y la mayor parte de sus miembros podrí­an estar de acuerdo si todos los productores, incluyendo a paí­ses fuera del grupo, también participan, dijeron a Reuters fuentes del cartel el mes pasado.