Nacional

Ordena TEPJF al INE modificar convocatoria para dirigencia de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar algunos aspectos de la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, incluido el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. En ese sentido se ordenó modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena. Para ello, deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la Secretaría General.

También consideró que en un plazo de 72 horas el INE debe de fundar y motivar la determinación que tomó respecto a establecer una primera encuesta para definir a los seis aspirantes mejores posicionados, y que luego se realice otra encuesta para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia del partido.

¿Qué se dijo sobre la militancia de los aspirantes?

Respecto a algunos participantes que participan en el proceso interno y que no han podido acreditar su militancia, refirió que será el Consejo General del INE quien deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia al partido.

En ese sentido, el TEPJF determinó que el Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes -incluido el del propio INE- "solo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante" y deberá realizar un análisis en lo individual de cada solicitud y determinar lo conducente.

¿Qué han dicho los contendientes?

Uno de los contendientes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que sería “contradictorio” que el TEPJF decidiera dar marcha atrás a la convocatoria emitida por el INE cuando fueron ellos mismos quienes mandataron el cambio de los líderes del partido.