Espectáculos

Arjona, más íntimo que nunca

BUENOS AIRES - El cantante guatemalteco Ricardo Arjona volvió a reencontrarse con su público desde la ciudad de Antigua Guatemala, con su primer show virtual que resultó más íntimo que nunca y en el que dio a conocer en vivo los temas incluidos en su más reciente álbum, además de sus clásicos de siempre, algunos de ellos reversionados y modernizados.

Después de un poco más de un año sin pisar un escenario, Arjona presentó la noche del sábado "Hecho a la Antigua", un espectáculo que se transmitió desde el patio circular de la iglesia y convento de Las Capuchinas, rodeado por más de 5000 velas que iluminaron el lugar ubicado en la antigua ciudad colonial.

Más de 120.000 personas se deleitaron del concierto que fue visto desde los distintos países del planeta, como Perú, Ecuador, España, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Acompañado por 30 músicos, entre ellos la orquesta de cuerdas de la sinfónica de Guatemala, el cantautor ganador de varios premios abrió con "Invertebrado" y siguió con "Soldado raso", para luego darle la bienvenida a su país de origen y saludar a sus seguidores.

Posteriormente, el artista continuó con el que fue su primer concierto en streaming contando historias como introducción a su biografía, en el que incluyó intimidades, sus comienzos, sus dificultades y sus recorridos intentando vivir de la música y una serie de anécdotas.

"No tienen la menor idea de lo bello que es nuestro país.

Esta noche vamos a presumir entre velas lo hermoso que es mi país y al mismo tiempo vamos a celebrar este año ingrato que pasó, que nos alejó del sentirnos, pero al que vamos a contradecir de la mejor manera", dijo el cantautor.

Y continuó: "con este concierto que quisimos hacerlo de la manera más íntima y más emocional que fuera posible. Esta es nuestra manera de acercarnos a ustedes. Yo podría contarles 150 autobiografías mías, pero 149 serían mentira y una estaría bastante cerca de la verdad, lo cierto es que nací aquí, y pasaron muchas cosas, pero más que contárselo decidí cantarles".

Así arremetió con "Vida", una de las nuevas canciones que forman parte de su flamante álbum "Blanco", el cual lanzó durante la pandemia y cuyo repertorio daba a conocer cada viernes como adelanto de sus composiciones a través de las redes sociales.

Con las imágenes tomadas por un dron desde lo alto de la ciudad colonial, Arjona siguió recordando sus comienzos y justamente fue Antigua Guatemala donde se originaron muchos de sus éxitos y también fracasos, previos a emprender un viaje por el mundo.

Antes de interpretar "Marta", el artista contó que: "entre las decisiones estaba la de venir a vivir a la Antigua, irme a México, o irme a España a pasarla bien".

"Esas eran las tres cosas que tenía en mi cabeza, y como siempre he sido un tipo dada las contradicciones, incluso conmigo mismo, resultó que tomé la decisión de no ir a ninguno de los tres lugares y me fui a la Argentina. Ahí compuse una canción muy inocente, una canción de una historia bastante oscura, pero escrita de manera inocente, que grabé muchos años después", recordó.

"Estoy cantando canciones que no esperaban y me estoy dando el gusto de cantar las que no he cantado", dijo, para luego empezar a interpretar "Te conozco", la primera canción que escribió a su llegada a México.

Además formaron parte de su repertorio "Asignatura pendiente" -tema que escribió y que se hizo popular a través del cantante puertorriqueño Ricky Martin-, "Hay amores", "Te juro" y "Tarde (Sin daños a terceros)". Luego continuó con otros nuevos como "Hongos", "El amor que me tenía" y "Sobrevivirás".

No faltaron otros clásicos como "A la medida", "Adiós melancolía", "Ella y él" y "Fuiste tú", tema que contó con la participación de su compatriota Gaby Moreno, quien le produjo cuatro temas, y con la cual también interpretó su flamante "Blues de la Notoriedad".

Para el tramo final y después de un poco más de dos horas de show, Arjona se despidió con "Se nos muere el amor", "Señora de las cuatro décadas" y "Mujeres", mientras de fondo había una lluvia de fuegos artificiales.

Durante el repertorio también incluyó "Mi novia se está poniendo vieja", tema que cantó por primera vez después de mucho tiempo porque le afectaba la muerte de su mamá.

Tras el recital, Arjona respondió a algunas preguntas de sus fans por vía chat y allí dio algunos adelantos de lo que será el lanzamiento de "Negro", aunque no hay una fecha precisa, como tampoco el volver a un escenario en vivo