Nacional

Alcaldes de México y EEUU analizan retos ante las políticas migratorias de Trump

Mí‰XICO - Alcaldes mexicanos se reúnen con algunos de sus similares y cónsules de Estados Unidos en la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas, para analizar la situación que viven los habitantes de la frontera de ambos paí­ses y los retos ante las polí­ticas migratorias planteadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estamos reunidos en la frontera, alcaldes mexicanos con alcaldes y cónsules de Estados Unidos, con el siguiente mensaje: No habrá muro que nos separe; juntos rechazamos las polí­ticas de persecución de migrantes de Trump", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de México, Enrique Vargas del Villar.

En este "Encuentro de Alcaldes Fronterizos", que culmina mañana, sábado, participan Pete Saenz, alcalde de la ciudad estadounidense de Laredo; Phillip Linderman, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo; la cónsul general de México en Laredo, Carolina Zaragoza Flores; el anfitrión, Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, entre otros alcaldes, senadores y diputados.

De acuerdo con Vargas del Villar, los asistentes a este encuentro, y en un contexto de mutuo apoyo y hermanamiento México-Estados Unidos, se analiza la situación que viven los habitantes de la frontera de ambos paí­ses, y los retos y oportunidades en la era Trump.

Aseguró, a través de un comunicado, que durante este viernes los alcaldes fronterizos condenaron "las medidas antimexicanas del presidente Donald Trump, al criminalizar al migrante e ignorar la importancia de la relación entre ciudades fronterizas de ambas naciones".

Dijo que a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en la que están representados 461 alcaldes de México, reiteró su "compromiso para apoyar a nuestros ciudadanos que sean repatriados por Trump, para que tengan mayores opciones de empleo en sus ciudades de origen, e invitamos al gobierno federal a sumarse a nuestra propuesta".

"Nuestra frontera se ha vuelto primordial para la economí­a mexicana y regional, pero también tiene gran impacto en la economí­a de Estados Unidos y principalmente en los municipios santuario", apuntó el presidente de la ANAC.

Asimismo consideró que no habrá muros que puedan acabar con los siglos de tradiciones de los municipios fronterizos entre México y Estados Unidos.

En ambas fronteras, dijo, "viven familias que deben cruzar para reunirse; en ambos lados somos conscientes del impacto de obstruir el flujo migratorio y deteriorar la relación comercial".

Finalmente destacó la importancia de celebrar este encuentro en Nuevo Laredo, ciudad que ubica como el epicentro polí­tico nacional del tema fronterizo, "donde estaremos abordando una agenda binacional que nos permita impulsar conjuntamente la seguridad pública, el desarrollo económico y el desarrollo social de nuestra región".