26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Marzo 27 de 2020: muere a los 85 años de edad el embajador emérito Sergio Ernesto González Gálvez. Nació en Toluca, EDOMEX, el 11 de julio de 1934, pero fue nuevoleonés por adopción, pues desde muy joven vivió en nuestro estado, donde estudió su carrera de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, distinguiéndose como un excelente alumno. González Gálvez continuó estudiando posgrados de Derecho Norteamericano y Derecho Internacional en las Universidades de Michigan y de Georgetown.

Fue distinguido por su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León que le otorgó el título de Doctor Honoris causa. Sus experiencias en el extranjero le abrieron un panorama internacional, así que ingresó al Servicio Exterior Mexicano por examen de oposición en 1960. Y tres lustros después, en el año 1975, fue nombrado embajador; en 1987 embajador eminente, para luego ser en 1988 embajador emérito. Se desempeñó muy bien en la representación de México ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, luego en las embajadas de México en Brasil y Japón. Por cierto, en Japón fue embajador en dos ocasiones. Esa misma representación la tuvo en la república de Corea y en Vietnam.

Países donde fue Embajador Concurrente. Dentro de la SRE fue Director General, Director en Jefe para Organismos Internacionales, Consultor Jurídico y Subsecretario de Relaciones Exteriores en un par de ocasiones. Fue catedrático de asignatura en la UNAM, en la UAEM, Universidad Anáhuac, Escuela Superior de Guerra, y en el Colegio de Defensa y Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio. Fue Miembro de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Comité Consultivo de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Publicó diversos ensayos y textos para revistas especializadas en la materia de Derecho Internacional, y la política exterior mexicana.