Internacional

Arabia Saudita quiere a grupo terrorista como nuevo gobierno en Irán

Una de las características más asombrosas en la semana de protestas que acaba de pasar en Irán, es la falta aparente de una organización dirigente en todo esto. El Movimiento Verde que encabezó las protestas en contra de las elecciones presidenciales viciadas con acusaciones de fraude en el 2009, conformado en su mayor parte de una facción reformista, se ha mantenido ausente esta vez, y los dirigentes reformistas en su mayor parte se están distanciando de los manifestantes. No parece haber un gobierno a la sombra que quienes sueñan con un “cambio de regimen” en Teherán puedan instalar, en lugar de los Ayatolas. Sin embargo, Al Arabiya, la red noticiosa propiedad de los saudíes, tiene una sugerencia: el Consejo Nacional por la Resistencia en Irán (CNRI), el frente político del grupo terrorista Organización Mujahadeen e-Khalq Organización (MeK o MKO). El MeK estaba en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de EU, desde 1997 hasta el 2012, debido a su larga historia de violencia y terrorismo de décadas, incluso en contra de estadounidenses en la década de 1970.

 Pero parece que este historial no es un obstáculo para que los saudíes apoyen al MeK como una alternativa de liderato político para Irán.

  “Las protestas actuales en diferentes ciudades en contra del régimen, revelan el estado explosivo de la sociedad iraní y el deseo del pueblo de un cambio de régimen”, dijo el presidente del CNRI Maryam Rajavi, según publicó Al Arabiya. Rajavi declaró que “el pueblo iraní exige el derrocamiento de la dictadura religiosa gobernante. Es su derecho derrocar este régimen represivo. Y yo enfatizo: el cambio de régimen en Irán está a nuestro alcance”. Al Arabiya se derrite en que el plan de 10 puntos de Rajavi para Irán “es un proyecto claro para la existencia de un Irán democrático y libre sin armas nucleares; en paz y armonía con sus vecinos y el resto del mundo; respalda los derechos de las mujeres y los derechos de las minorías étnicas y religiosas en el país y muchos más planes progresistas para Irán”. Al Arabiya informa más adelante que el MeK “ha echado a andar su amplia red dentro de Irán y sus reporteros ciudadanos de su satélite TV Simay-Azadi están enviando sus videos y mensajes por Internet desde ciudades en Irán al mundo entero 24 horas al día 7 días a la semana”.

 En Estados Unidos, desde hace tiempo los neoconservadores ven al MeK como una herramienta para derrocar al gobierno de Irán y al clero religioso que lo gobiernan. Libraron una larga batalla para sacar al MeK de la lista de grupos terroristas, lo cual finalmente sucedió en el 2012 cuando la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton dio a conocer una declaración en donde alegaba que habían renunciado a la violencia. La relación de los neoconservadores con el MeK continua hasta nuestros días, como lo muestra el hecho de que tres senadores republicanos de alto nivel se reunieron en agosto del 2017 con Rajavi en Tirana, Albania.

 El presidente iraní, Hassan Rouhani, planteó ayer el problema del MeK en una llamada telefónica que tuvo con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Rouhani le dijo abiertamente a Macron que el MeK, que desde hace décadas tiene sus oficinas centrales en Paris, tiene que ser clausurado.

 

  “Nosotros esperamos que el gobierno francés cumpla con su responsabilidad legal de combatir el terrorismo y la violencia” dijo Rouhani, al criticar el hecho de que se permita que un grupo terrorista tenga una base en Paris, que opera en contra del pueblo iraní y provoca y trata de persuadir a la gente a que adopte acciones violentas en contra de Irán, dice Tasnim.