Nacional

Estalla bodega clandestina de combustible en Veracruz

Veracruz.- Una bodega que almacenaba de forma clandestina combustible en la Colonia Playa Linda del Puerto de Veracruz estalló y dejó un saldo de al menos 10 viviendas consumidas por el fuego.

De acuerdo con el presidente municipal de Veracruz, Ramón poo Gil, será la Procuradurí­a General de República (PGR), la que tenga que atraer el caso, ya que hay indicios de que se trataba de un sitio en donde la delincuencia organizada vendí­a combustible obtenido de forma irregular.

"Es un delito federal y de acuerdo con la información que tenemos es la delincuencia organizada la que se dedica a hacer estas situaciones nosotros apoyaremos a la PGR para que hagan las investigaciones correspondientes y así­ deslindar la responsabilidad ya estamos pidiendo la clave catastral para tener el nombre del dueño del terreno y llamarlo a cuentas", comentó el alcalde.

El comandante de bomberos y director de Protección Civil de Veracruz, Adolfo Sugasti Cuevas, explicó que en el lugar habí­a 14 contenedores, con capacidad de almacenar 1,000 litros; varios de ellos contení­an diésel y otros tipos de combustible.

"Era un taller en donde aparentemente tení­a almacenado, de acuerdo con los vecinos, combustible; eran 14 bidones de 1,000 litros, cada uno, y se infiere que fueron diferentes tipos de hidrocarburo porque se escucharon tres explosiones Eso quiere decir que el juego va llevando a su punto de ignición los diferentes materiales de ahí­ se generó la onda expansiva y el producto que iba caminando por las calles incendio las viviendas", explicó Sugasti Cueva.

Algunos vecinos, que prefirieron no revelar su nombre por temor a represalias,indicaron que las personas que laboraban en esa bodega, ofertaban el combustible a un menor costo, sobre todo a los taxistas que ya sabí­an ahí­ era el punto para hacer el intercambio.

Andrés Vidal Flores Ramí­rez es uno de los vecinos afectados, su vivienda quedó reducida a cenizas perdieron todo, sólo se quedaron con lo que traigan puesto.

"Mi hermano, gracias a Dios, sacó a mi mamá, a mi hermana, a mi sobrina; yo estaba dormido cuando empecé a oí­r gritos y no pensé que pasará algo, hasta que salir y empecé a oí­r las explosiones; mi familia ya se habí­a salido de la casa cuando vi todo estaba prendido fui a ver a la casa de mi vecino Francisco, para ver que no hubiera nadie adentro, pero gracias a Dios ya se habí­an salido", afirmó.

Pedirán a las autoridades apoyo a través del empleo temporal para lograr recuperar al menos algo de lo perdido o bien tener recursos para comer los próximos dí­as.

La nube de humo que generó el incendio provocó que se cerrará la circulación en la avenida Fidel Velázquez, que conecta el centro histórico de Veracruz con la zona norte y la salida a la autopista a Xalapa.

Protección civil municipal y del estado procedió evacuar a las familias que habitaban varias cuadras a la redonda, mientras los bomberos de Veracruz de Boca del Rí­o y de la Administración portuaria integral así­ como elementos de Protección Civil intentaban apagar el fuego.

Cuando se consumió el combustible comenzaron a enfriar algunos contenedores que se encontraban en la calle, ya que desconocí­an qué era lo que habí­a en su interior varios de ellos tení­an material como mangueras y tuberí­a que se usa para ordeñar ductos de combustible.