Local

Preocupa a la sociedad la violencia política contra mujeres: Café Político

Desde que existe la paridad en los partidos, se desató la violencia polí­tica en las entidades donde se han llevado a cabo comicios, principalmente en Puebla y Aguascalientes en los años 2014 y 2015, donde se registraron alrededor de 300 casos, donde existieron secuestros, asesinatos, incendios de viviendas con la familia adentro, pero ahora la Dirigencia Nacional del tricolor impulsa una polí­tica para frenar esas acciones.

Este tema fue abordado ayer por la Presidenta del ONMPRI de Nuevo León, Elisa Estrada, ante los integrantes del Café Polí­tico en su sesión de ayer viernes, donde también se buscan acciones para frenar esa ola violenta.

Este problema fue analizado por los cafetaleros, donde se precisó que precisamente la violencia fue contra mujeres candidatas con consecuencias terribles y ahora se busca que para el próximo proceso electoral ya no exista este problema.

Ese tema también fue abordado por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa y por la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastelum, quien por cierto el próximo 7 de diciembre viene a dar una conferencia sobre este tema.

Aclaró sin embargo Estrada, que el problema de la violencia polí­tica no es una cosa endémica del tricolor: en realidad la paridad se abre en todos los institutos polí­ticos y la la violencia se da por igual en los diferentes partidos polí­ticos.

En el caso de las elecciones del 2015, lo vimos menos porque habí­a una discusión importante sobre si se habí­a legislado o no sobre la paridad horizontal, entonces por primera vez se lanzan un montón de candidatas a la Presidencia Municipal y la mitad de las que se jugaron iban a ser para mujeres. Y es la primera vez que las mujeres contienden por cargos que no son cargos colegiados.

Y entonces, los hombres debieron haberse sentido desplazados en ese sentido, o sintieron que algunos hombres se sintieron privados de esos espacios y reaccionaron con violencia y con violencia desproporcionada, porque no habí­amos visto esta forma de violencia, hubo casos de violencia fí­sica, porque no se habí­an visto casos de este tipo.

Pero a la llegada de Enrique Ochoa, el lí­der de sorprende de tantos testimonios de mujeres que fueron ví­ctimas de violencia polí­tica en las campañas que participaron y fueron 300 casos.

Y también en otros partidos polí­ticos hubo mutilaciones, secuestros, asesinatos a la familia y al esposo, incendios de vehí­culos, sufrieron amenazas y privadas de su libertad para que no se registraran o no fueran a tomar protesta.

La violencia se presentó en muy diversas circunstancias en diversas partes del territorio nacional y eso es una alerta. Reaccionaron mal los hombres a la paridad para los cargos de elección popular.

Una propuesta para combatir este problema.

Es un esfuerzo que nace del Tribunal Electoral y de varios organismos.

Y precisamente el próximo 7 de diciembre, la dirigente nacional del OMPRI, abundará sobre el tema.

Estuvieron en esa reunión Santiago Candanosa, José Luis Elizondo, Armando Leal Rí­os, Gustavo Caballero, Adrián de la Garza, Francisco Javier Gutiérrez, Carlota Vargas, Leopoldo Espinosa Benavides, Sócrates Rizzo Garcí­a, Marí­a Elena Chapa, Ví­ctor David Guerrero, Marí­a de Jesús Huerta, Jesús Villarreal, Jesús Guillermo Aguilar, Rogelio Cantú, Héctor Arredondo Cano y Elisa Estrada.