Local

Reculan diputados: mantienen tenencia como pidió El Bronco

De última hora, una negociación del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón con los diputados locales, éstos "se desdicen" de lo que dijeron, y no rebajaron la tenencia al 50% como se habí­a prometido. Una propuesta de un diputado independiente (Jorge Blanco) como voto particular, fue la que ganó con 24 votos a favor y 18 en contra.

Mediante un voto particular, presentado por el Diputado local independiente, Jorge Blanco -quien durante varios dí­as tuvo en su curul un letrero rechazando el gravamen-, se modificó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto con reformas a la Ley de Hacienda del Estado para establecer que, tal y como lo pidió el Gobernador Jaime Rodrí­guez, la tenencia se mantenga con un descuento del 20 por ciento en el 2017.

Sin embargo, contrario a la petición de El Bronco, la propuesta aprobada mantiene la eliminación total de la tenencia en el 2018 y no en el 2019.

El voto particular presentado por Blanco establece que los 758 millones de pesos que obtendrá el Estado por mantener la tenencia con la reducción del 20 por ciento y no del 50 en el 2017 y que no fueron contemplados en la Ley de Ingresos y en la de Egresos aprobadas minutos antes, podrán ser distribuidos por el Ejecutivo estatal.

Ningún legislador habló a favor de la propuesta de Blanco y, en cambio, los panistas Guillermo Rodrí­guez,í“scar Flores y Daniel Carrillo, lo hicieron en contra.

Flores dijo que él no tení­a Gobernador porque el Ejecutivo estatal estaba de campaña y dijo que aunque Manuel González, Secretario General de Gobierno, aseguró que la actual Administración serí­a de "aguacates", él no los veí­a por ninguna parte.

"Se reforma el artí­culo segundo transitorio de la Ley de Hacienda del Estado...A fin de eliminar de manera gradual el impuesto a la Tenencia... se reducirá en los subsecuentes ejercicios en el 2017 un porcentaje del 20 por ciento y en el 2018 la eliminación del 100 por ciento de la tenencia", establece la reforma planteada por Blanco.

El voto particular de Blanco fue votado a favor por éste y los legisladores de las bancadas del PRI, Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, PVEM y el independiente Marco Martí­nez.

Los Diputados locales del PAN votaron en contra, al igual que Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, mientras que la independiente Karina Barrón, se abstuvo.

Con ello, la propuesta de Blanco se incorporó al dictamen y empezó a debatirse.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo que ninguna Ley puede ser retroactiva en perjuicio del ciudadano y menos si éste pagó la tenencia en el 2016.

Añadió que eso permitirí­a el que, de aprobarse, todos los que pagaron la tenencia pudieran ampararse y ganar para que se les aplicara la reducción del 50 por ciento.

Cantú dijo que el Gobernador reconoció sus falsas promesas de campaña y que el mantener la reducción de la tenencia en un 20 por ciento era algo que se tení­a que hacer.

Marcelo Martí­nez, del PAN, dijo que fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano y, en especí­fico Concepción Landa, el voto 22 para mantener la tenencia, sin embargo ésta dijo que sólo habí­a sido congruente, pues desde el año pasado ella se manifestó en contra de la eliminación gradual de ese gravamen.

Blanco dijo que si los panistas querí­an ser congruentes, entonces que sus Alcaldes regresaran los recursos que recibirí­an por concepto de ese impuesto.

Finalmente fueron 24 a favor y 18 en contra.