Local

Reculan diputados: mantienen tenencia como pidió El Bronco

De última hora, una negociación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón con los diputados locales, éstos "se desdicen" de lo que dijeron, y no rebajaron la tenencia al 50% como se había prometido. Una propuesta de un diputado independiente (Jorge Blanco) como voto particular, fue la que ganó con 24 votos a favor y 18 en contra.

Mediante un voto particular, presentado por el Diputado local independiente, Jorge Blanco -quien durante varios días tuvo en su curul un letrero rechazando el gravamen-, se modificó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto con reformas a la Ley de Hacienda del Estado para establecer que, tal y como lo pidió el Gobernador Jaime Rodríguez, la tenencia se mantenga con un descuento del 20 por ciento en el 2017.

Sin embargo, contrario a la petición de El Bronco, la propuesta aprobada mantiene la eliminación total de la tenencia en el 2018 y no en el 2019.

El voto particular presentado por Blanco establece que los 758 millones de pesos que obtendrá el Estado por mantener la tenencia con la reducción del 20 por ciento y no del 50 en el 2017 y que no fueron contemplados en la Ley de Ingresos y en la de Egresos aprobadas minutos antes, podrán ser distribuidos por el Ejecutivo estatal.

Ningún legislador habló a favor de la propuesta de Blanco y, en cambio, los panistas Guillermo Rodríguez,Óscar Flores y Daniel Carrillo, lo hicieron en contra.

Flores dijo que él no tenía Gobernador porque el Ejecutivo estatal estaba de campaña y dijo que aunque Manuel González, Secretario General de Gobierno, aseguró que la actual Administración sería de "aguacates", él no los veía por ninguna parte.

"Se reforma el artículo segundo transitorio de la Ley de Hacienda del Estado...A fin de eliminar de manera gradual el impuesto a la Tenencia... se reducirá en los subsecuentes ejercicios en el 2017 un porcentaje del 20 por ciento y en el 2018 la eliminación del 100 por ciento de la tenencia", establece la reforma planteada por Blanco.

El voto particular de Blanco fue votado a favor por éste y los legisladores de las bancadas del PRI, Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, PVEM y el independiente Marco Martínez.

Los Diputados locales del PAN votaron en contra, al igual que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, mientras que la independiente Karina Barrón, se abstuvo.

Con ello, la propuesta de Blanco se incorporó al dictamen y empezó a debatirse.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo que ninguna Ley puede ser retroactiva en perjuicio del ciudadano y menos si éste pagó la tenencia en el 2016.

Añadió que eso permitiría el que, de aprobarse, todos los que pagaron la tenencia pudieran ampararse y ganar para que se les aplicara la reducción del 50 por ciento.

Cantú dijo que el Gobernador reconoció sus falsas promesas de campaña y que el mantener la reducción de la tenencia en un 20 por ciento era algo que se tenía que hacer.

Marcelo Martínez, del PAN, dijo que fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano y, en específico Concepción Landa, el voto 22 para mantener la tenencia, sin embargo ésta dijo que sólo había sido congruente, pues desde el año pasado ella se manifestó en contra de la eliminación gradual de ese gravamen.

Blanco dijo que si los panistas querían ser congruentes, entonces que sus Alcaldes regresaran los recursos que recibirían por concepto de ese impuesto.

Finalmente fueron 24 a favor y 18 en contra.