Espectáculos

Vanessa Redgrave debuta en la dirección con film sobre refugiados

La actriz británica Vanessa Redgrave hace su debut como directora a los 79 años con un documental sobre refugiados en el que intervienen Ralph Fiennes y Emma Thompson.

"Sea Sorrow", que está siendo proyectado en sesiones especiales, incluyendo una este martes en el ayuntamiento del barrio londinense de Hammersmith, cuenta la vida de los refugiados escapando de guerras europeas en el último siglo y pretende concienciar a los espectadores.

"Todos acabamos cansados, nos tiene que recordar las cosas por las que vale la pena vivir y ayudar a los otros, y por eso hicimos esta pelí­cula", dijo Redgrave a la agencia británica Press Association.

La ganadora del Oscar a la mejor actriz en 1978 -por "Julia"- ha rodado en paí­ses como Francia, Grecia, Italia y el Lí­bano, para un proyecto que surgió de la famosa imagen del niño sirio ahogado en una playa de Turquí­a.

"En primer lugar y más importante, estaba mi horror porque tantos refugiados que estaban muriendo deberí­an haber recibido un salvoconducto".

"Lo habí­a pensado antes, pero cuando encontraron al niño Alan Kurdi ahogado, en aquel momento me dije 'venga, muévete'", narró.

Cerca de 12.000 personas murieron o desaparecieron tratando de cruzar el mar Mediterráneo desde principios de 2014, según datos de ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Redgrave incluye en su pelí­cula el testimonio de Lord Alfred Dubs, lí­der de la campaña para que el Reino Unido aceptase a más niños refugiados.

Este polí­tico laborista fue un refugiado de pequeño, y llegó al Reino Unido de la mano del programa "Kindertransport", que ayudó a muchos niños a escapar de la persecución nazi.