Nacional

Ligan a Cuauhtémoc Blanco con ¡el narco!

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, es investigado por sus presuntos nexos con Federico Figueroa, a quien se le implica con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Según las indagatorias de la Fiscalí­a de Morelos, sobre Figueroa pesan señalamientos de pertenecer al cártel, que incluso manejó en 2014 la organización de la Feria de la Primavera.

Fuentes judiciales revelaron que las pesquisas sobre el crimen de Juan Manuel Garcí­a, acribillado el 6 de abril en la inauguración de la Feria, se centran en los intereses del crimen organizado en esa celebración y que salpican al Ayuntamiento de Cuernavaca.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramí­rez, ha revelado que detrás de Blanco existen personas vinculadas con el crimen organizado.

En su reciente visita a Los íngeles, California, el Mandatario dejó entrever la relación de Figueroa con la Feria de la Primavera.

"Familiares de él (Joan Sebastian) como Federico Figueroa, a quien tengo demandado en Morelos, y por ello se fue a esconder a Jalisco, trabajaban y traficaban con los hermanos Beltrán Leyva y hací­an palenque de la feria en Cuernavaca, un negocio de lavado de dinero", dijo a estudiantes de la University of Southern California.

Ramí­rez recordó que Joan Sebastián era una persona muy querida, pero que estaba rodeada de gente implicada con la delincuencia organizada que lavaba dinero con palenques y jaripeos.

El presunto asesino de Garcí­a Bejarano declaró en audiencia de vinculación a proceso, el 13 de abril, que Blanco le instruyó asesinar a Garcí­a Bejarano, señalamiento que fue rechazado por el Edil de Cuernavaca y lo atribuyó a una acusación polí­tica.

En 2015 derivado de las múltiples narcomantas firmadas por Santiago Mazari, "El Carrete", presunto lí­der de Los Rojos, en las que acusó a Figueroa de liderar a Guerreros Unidos, el Ayuntamiento de Cuernavaca le retiró a Figueroa el manejo de la feria para la edición de 2015.

Incluso la Administración municipal ventiló que Figueroa adeudó más de 900 mil pesos por el manejo de la Feria en 2014.

Figueroa argumentó que no habí­a participado en la convocatoria para organizar las celebraciones de Primavera en 2015.

De acuerdo con las investigaciones en marzo de 2016, el entonces Secretario General de Cuernavaca, Roberto Yáñez, designó al empresario Juan Manuel Garcí­a Bejarano como organizador de la Feria de la Primavera 2016 para el manejo del elenco artí­stico y el palenque.

Se indicó que para el 30 de diciembre del año pasado, en sesión de Cabildo, Cuauhtémoc Blanco, se negó a incorporar en el orden del dí­a la asignación de la organización de la feria en su edición 2017, sin consultar a los regidores y sostuvo a Garcí­a Bejarano como organizador