20/Sep/2019
Espectáculos

Anuncia CONARTE elecciones de vocales 2019

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) presentó las bases para las elecciones de vocales de la comunidad artística del estado, que se realizarán este año conforme a lo establecido en el Artículo 5º, primer párrafo, fracción III, inciso d), y tercer párrafo, de la ley que crea el CONARTE y el Artículo 11 de su reglamento.

 

Este año existieron cambios sustanciales en el proceso: bajó de 30% a 20% el porcentaje de participación para que la elección sea válida; se ampliaron los horarios de la jornada electoral 2 horas por día (en lugar de ser de 19:00 a 21:00 horas será de 18:00 a 22:00 horas); y se incorpora el uso de una plataforma digital (disponible en la página de CONARTE) para que los artistas puedan empadronarse o actualizar sus datos, ya que para poder emitir su voto su nombre debe estar enlistado de manera correcta.

 

Podrán participar como electores los artistas que estén inscritos en el padrón que lleva CONARTE de las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro. Quien no forme parte de dicho registro se podrá adherir al padrón realizando el proceso a través de la siguiente liga directa: http://www.conarte-padron.org/Login.aspx, donde se establecen los requisitos.

 

Además de hacer uso de la plataforma digital antes citada, los interesados en actualizar sus datos, empadronarse o participar como candidatos, también pueden hacerlo trayendo en físico sus documentos a las oficinas del Consejo. 

 

Hoy CONARTE cuenta con una base de 1,262 artistas inscritos; aquellos que no actualicen sus datos antes del 3 de mayo de 2019 serán dados de baja del padrón, por lo que no podrán participar como votantes. Se anunció además que se realizarán sesiones presenciales de empadronamiento en la Escuela Adolfo Prieto, para orientar y apoyar a las personas que tuvieran problemas para realizar su trámite de solicitud.

 

Los interesados en participar como candidatos, podrán postularse cubriendo los Requisitos Generales y Criterios de Trayectoria Artística para Registro de Candidatos y Electores de las distintas Disciplinas Artísticas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CRITART) y la inscripción en el Padrón y de candidatos estará condicionada a la evaluación que realice cada Comité Electoral, conforme al CRITART, publicado en http://www.conarte.org.mx.

 

Las elecciones se llevarán a cabo, siempre y cuando existan al menos tres candidatos registrados al cierre del proceso de inscripción en el caso de las disciplinas de música, literatura, artes plásticas, danza y teatro, y dos candidatos para cine y video y fotografía, el viernes 3 de mayo de 2019. En caso de no cubrir el número mínimo de candidatos solicitado, se realizará un segundo proceso de registro cuyo término será el viernes 10 de mayo de 2019.

 

Si al término del segundo proceso no se reúne el mínimo de candidatos necesarios para llevar a cabo la elección, CONARTE podrá invitar candidatos para completar el número requerido para celebrar la jornada electoral.

 

Además, el Pleno del Consejo nombró siete Comités Electorales, uno por disciplina, que tendrán las funciones de analizar las solicitudes de inscripción al padrón electoral o como candidatos, conforme al CRITART, autorizar o negar dichas inscripciones y emitir y validar las listas oficiales de electores y candidatos de cada disciplina correspondiente.

 

CONARTE publicará el viernes 17 de mayo de 2019 las listas oficiales de electores, candidatos y Comités Electorales en la página de internet http://www.conarte.org.mx.

 

A través de una colaboración institucional, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León apoyará en el desarrollo de cada una de las jornadas electorales, que se realizarán en el Conservatorio de la Escuela Adolfo Prieto, de 18:00 a 22:00 horas, en las siguientes fechas:

 

•           Artes Plásticas (lunes 17 de junio).

•           Cine y Video (martes 18 de junio).

•           Danza (miércoles 19 de junio).

•           Fotografía (jueves 20 de junio).

•           Literatura (viernes 21 de junio).

•           Música (lunes 24 de junio).

•           Teatro (martes 25 de junio).

 

Los resultados de las elecciones serán dados a conocer al final de cada jornada.