02/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 15 08 23

C.FERNANDO “EL TORO” VALENZUELA

GLORIA ESTELAR DE LAS GRANDES LIGAS

ESTADIO DE LOS DODGERS

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 En opinión de Pancho Villamelón, tiene usted una de las grandes características que exhiben las grandes figuras del toreo mexicano que hemos tenido en nuestro México “lindo y querido”, a la hora en que subía a “lanzar serpentinas al home…”: la emoción y la entrega…!!!

 Por ello, durante más de diez años, sacudió a millones de mexicanos y norteamericanos, cada vez que su Manager Tom Lasorda, le daba la pelota para que fuera a ponchar a los mejores bateadores del “gran circo”.

_____P´os fíjese que así mismo fue, comenta Villamelón y, por ello, el pasado 11 de agosto del presente, se declaró celebrar, anualmente en la Ciudad de los Ángeles, el Día de Fernando Valenzuela y colocaron el número 34 de su uniforme para recordarlo permanente.

 Y si “el chamaco” de Etchohuaquila de los años ochenta, Sonora, “dejó con la carabina al hombro” a decenas de estrellas beisboleras, aquí quienes siguen estrellados, sin partidos…!!!, -ni PRI, ni PAN, ni PRD-, “ni na…” como lo dijera un gitano de verde luna, se han enfrascado en una tremolina polaca, en donde todos quieren ser generales y muy pocos soldados rasos, tal y como en su tiempo lo fuera, el ahora Mister Valenzuela, quien sigue mostrando la sencillez de un chamaco adolescente.

 

                           ATOLES...Y MENEADORES

 

  Y tal es la rebatinga de los opositores de la Cuarta Transformación, que me hizo recordar el refrán de nuestros abuelos: “entre muchos meneadores…se quema el atole…!!!”, ¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi dilecto y nunca bien reconocido pincha-picateclas, en vías de rescate del tercer mundo.

____Ya que mencionas a los “meneadores”, mi estimado Villamelón, tenemos que recordar que el desaparecido Doctor Alfonso Gaona, fue el último empresario de la PLAZA MÉXICO, capaz de armar verdaderas temporadas grandes, y presentó en sus elencos a verdaderos TOREROS de emoción y entrega: ARMILLITA, EL SOLDADO, PROCUNA, -SILVERIO PÉREZ, DON LORENZO GARZA, CARLOS ARRUZA, JOSELITO HUERTA, MANUEL CAPETILLO, MANOLO MARTÍNEZ, CURRO RIVERA, ELOY CAVAZOS, MARIANO RAMOS, ANTONIO LOMELÍN, sólo por recordar algunos nombres!

 _____P´os permítame decir algo, solicita Villamelón. Si los “meneadores” del Frente Amplio, andan “sin pies, ni cabeza”, se parecen a quienes hoy hacen Fiesta de Toros en México y nuestras jóvenes figuras, mientras no actúen en la Plaza México, no podrán consolidarse como tales.

 

 ¿MÁS PRIVATIZACIONES?

 Por tanto, aunque anden por las Españas, aceptando lo que les den…la última palabra para señalares tienen la emoción torera y la entrega de una figura como las mencionadas es, precisamente LA MÉXICO…”estamos bordando en el vacío”, especialmente cuando ya en Madrid se han publicado los carteles de la Feria de Otoño y nuestra Plaza Mayor, sigue más cerrada que una caja fuerte.

 Pareciera que vamos camino de la privatización de la Fiesta de Toros en México, con empresarios gachupas, anunciando a sus toreros…!!!, ¿Voy bien o me devuelvo…?, cuestiona Villamelón.

____Así lo han hecho, desde hace muchos años, en nuestros países Sudamericanos, mi estimado Villamelón y, dado el ambiente socioeconómico y polaco que vivimos, pensamos no vayan a darnos una “sorpresita de ese tamaño…”

 Mejor aquí cortamos por lo sano, don Fernando, porque Usted, apodado “EL TORO”, actuó en la pelota mayor, como sucede en la fiesta brava: con la casta, la bravura de los habitantes de su tierra, mostró al mundo   la gran capacidad de SER, de los mexicanos, sin gritos, ni sombrerazos, sólo tirando screwballs y serpentinas que dejaron viendo visiones a jugadores como, Lou Piniella, el cuarto bat de los Yanquis de Nueva York, en el tercer juego de la Serie Mundial, encuentro estelarísimo que ganó su equipo de los Dodgers y usted al frente.

 

 Sea enhorabuena señor Valenzuela y, sin otro particular, acepte el saludo cordial de quien no le conoce personalmente y tira el trazo de un firmazo beisbolero-torero: MAX TAVARES.