20/Apr/2024
Local

UANL es campeón de Universiada Nacional 2019

Entre hazañas deportivas y triunfos inéditos, la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó, por décima cuarta ocasión consecutiva, la Universiada Nacional 2019

Con esta victoria, ya son 16 campeonatos los que acumulan los Tigres en la historia de la máxima justa deportiva universitaria del país.

La UANL cerró con broche de oro su participación al levantar, en el último día de actividades, el título de Tochito en la rama femenil, donde las jugadoras felinas se proclamaron bicampeonas ante el equipo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Con un avasallante paso en la tabla, la Máxima Casa de Estudios logró acumular, en 17 días de competencia y de manera extraoficial 2 mil 40 puntos. Este puntaje fue producto de 49 medallas de oro, 43 de plata y 51 de bronce que se colgaron los atletas de la Universidad en sus respectivas disciplinas para un total de 143 medallas conseguidas para la U, sin contar las medallas de Lucha Olímpica, que aún seguían en competencia.

Destacaron en esta edición las participaciones en atletismo de Juan Carlos Alanís y Diego del Real, quienes se despidieron de la Universiada de manera inmejorable al ganar oro en sus competiciones.

En lanzamiento de martillo, los Tigres hicieron historia al conseguir el 1-2-3 por primera vez en este deporte gracias al oro de Del Real, la plata de José Padilla y el bronce de Jonathan Absalón.

Pero la gran proeza de este año vino por parte de los equipos de Handball de la UANL, los cuales se proclamaron campeones absolutos de este deporte al ganar los campeonatos en la rama femenil y varonil, algo que nunca había conseguido la institución.

En esgrima, el representativo del Autónomo de Nuevo León también escribió un capítulo dorado en esta disciplina al alcanzar por primera vez el campeonato en la rama femenil, una posición que históricamente sólo había correspondido a la UdeG en las dos ramas. Destacó la participación de la seleccionada Vanessa Infante.

Los Tigres cierran la Universiada Nacional 2019 consiguiendo los campeonatos de Handball, Atletismo, Taekwondo, Gimnasia Aeróbica, Boxeo, Levantamiento de pesas (varonil), Esgrima (femenil), Judo (varonil), Tochito (femenil) y Voleibol de playa (femenil).

De esta manera, la U, sigue mostrando que es el referente del deporte universitario y se espera que una gran cantidad de atletas sean seleccionados para representar a México en la Universiada Mundial 2019 que se celebrará en Nápoles, Italia