19/Apr/2024
Local

Ciudad Guadalupe será-además de Ciudad Inteligente- una "Smart City": Cienfuegos

Guadalupe.- Al participar en la Conferencia Internacional SMART CITIES EXCHANGE, el Presidente de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI), Francisco Cienfuegos destacó la importancia del crecimiento ordenado de las metrópolis, así como la participación ciudadana como parte fundamental para brindar servicios públicos de calidad.

  La Conferencia celebrada en la Ciudad de México fue organizada por la Cámara Nórdica de Comercio en México en coordinación con la Asociación UREit, Fundación IDEA y Grupo Imagen Multimedia.

  El objetivo fue intercambiar ideas, visiones, tecnologías y experiencias alrededor de las ciudades inteligentes basándose en el modelo nórdico y su posible aplicación en otras lugares del mundo.

  El Alcalde de Ciudad Guadalupe indicó con este tipo de ciudades inteligentes, se suman esfuerzos de autoridades y de la comunidad.

   “Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro de desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la cuestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluye procesos de planificación colaborativa y participativa ciudadana” opinó Cienfuegos.

  Como panelistas participaron los especialistas en el tema: Jakob Norman-Hansen, Jefe de la Secretaría en Copenhague Capacity, líder en el apoyo a empresas; Marcus Lind, administrador de Comunicaciones de Smart City Sweden, plataforma sueca de exportación e inversión en soluciones urbanas inteligentes y sostenibles.

  Heidi Virta, Consejera comercial de la oficina en México de Business Finland, Johanna Engman, Jefa de Información del Gobierno de la Ciudad de Estocolmo, Suecia y Pal Hauff, Gerente General de segundamano.mx.

  El Edil mencionó el trabajo que se realiza en el Municipio de Guadalupe para convertirlo en una Smart City, que incluye la aplicación del Plan Maestro de Ciudad Inteligente, participación ciudadana a través de consultas públicas.

   El uso de la tecnología, el respeto al medio ambiente y una planeación a largo plazo, mediante la creación del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI), son acciones y políticas que han permitido mejorar la atención a los ciudadanos en Ciudad Guadalupe.