Editoriales

Lo Principal: QUE EN EL III DEBATE ANAYA Y MEADE SALDRÁN A ANIQUILARSE. BUSCAN II LUGAR Y QUITARSE SUS VOTOS. QUE A AMLO LE URGE PROPUESTA ECONÓMICA ANTE DERRUMBE DEL TLCAN Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO. AMAGA VIOLENCIA ELECCIONES Y DESAFÍA AL ESTADO

Al menos tres importantes analistas, Salvador García Soto de El Universal; Ramón Alberto Garza de Índigo y Álvaro Delgado de El Heraldo hablan de que este III debate puede ser “de vida o muerte” o “el último aliento” de Anaya y que, como dice García Soto, los dos aspirantes buscaran aniquilarse para quedarse con un “segundo lugar capaz de competir con el puntero” en base a atraer los votos del otro que son anti AMLO y a los indecisos. Templo Mayor de Reforma hace notar que ayer Ernesto Cordero presento una denuncia contra Anaya por lavado de dinero apenas regresando de Canadá a donde fue a un evento automovilístico coincidiendo el impacto de la denuncia con el debate que será hoy. En las redes sociales circula un reporte que afirma que después de ese debate se vendrá una fuerte campaña de escándalos contra AMLO acusándolo de pactar con EPN, o de un asesinato, o un escándalo sexual. Por su parte Diego Fernández de Cevallos apelo a un posible acuerdo anti AMLO con con EPN . “Habrá que verlo” –dijo--para parar al “orate”, al “psicópata” de AMLO ya que   “cualquier otra opción es mejor”.   Para Riva Palacios de El Financiero y Georgina Morett de ese mismo diario en el “war room” de Meade y el PRI se duda todavía de si los ataques a Anaya sean la mejor opción ya que este, según Riva Palacio, no bajo en las encuestas como ellos esperaba.  Jorge Alcocer dice que Meade y Anaya debieron demandar a sus asesores “ante la Profeco” porque los han asesorado muy mal en general. Francisco Garfios de Excélsior dice que AMLO es el que mejor ha reaccionado ante los eventos y ha llamado a la “reconciliación” y ha pedido no meter encono a los otros candidatos y que va a “mirar divertido” como se atacan sus adversarios en el debate.  Sin embargo, según Alberto Barranco Martin Bringas, uno de los dueños de Soriana, además de que junto con el dueño de Interceramic han pedido a sus trabajadores no votar por AMLO y si por Anaya, en una entrevista radiofónica dijo además que EPN era “una rata” por atacarlo  y que los del CMN deberían decir abiertamente que lo apoyan ya que es el mejor y leva un 64% de preferencias electorales etc.

    Por otro lado, Jorge Alcocer dice que AMLO debe explicar cómo es eso del “otro modelo económico” que propone puesto que, el modelo neo liberal “ que considera sagrado a los mercados, está hecho añicos por el nuevo proteccionismo de los Estados Unidos” y porque además viene una “turbulencia financiera” en los próximos meses.  Desde otra postura, J. F. Menéndez dice que AMLO debe dar “certidumbre” con su propuesta frente a un muy probable fracaso de las negociaciones del TLCAN o sino perderá el debate ante Meade que es el que más sabe de esas cosas.

  Hoy se dan cifras sobre alza en la gasolina magna este año de un 10% y de un 13% en la Premium  y un alza de 4.9% en el gas LP pero solo en mayo.  Ayer 3el dólar se cotizo hasta en 20.60 pesos en bancos. Pepsicola anuncio que cierra  su planta de Cd. Altamirano en Guerrero, el mismo lugar donde Coca Cola FEMSA cerró hace tres meses por la violencia. Un editorial de El Universal dice que el asesinato del candidato priista Fernando Purón es un “desafío al estado” y habla de la violencia política generalizada.  El INE dice que hay “focos rojos” para el proceso electoral en 5 estados: Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.