19/Apr/2024
Local

Propone que ciudadanos participen en elaboración de reglamentos municipales

Con el fin de que los ciudadanos participen en la elaboración de los reglamentos municipales, el Diputado Guillermo Rodríguez propuso modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal.

 En la exposición de motivos, Guillermo Rodríguez expresó que se establezcan las normas jurídicas que garanticen la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones con respecto a los reglamentos municipales.

 El Legislador propuso que los municipios publiquen en los medios de comunicación las bases de la consulta pública del reglamento que se vaya a modificar.

  “Informar a la comunidad del inicio del proceso de la consulta pública especificando los principales cambios del Reglamento Municipal o la iniciativa del Reglamento. El aviso deberá ser publicado el Periódico Oficial, así mismo en dos de los diarios de mayor circulación en la entidad, durante 2-dos días consecutivos y deberá cumplir con un tamaño mínimo de un octavo de página”.

  “El aviso del inicio de la consulta pública también podrá hacerse en los medios electrónicos y redes sociales”, propuso el Diputado.

  “Las iniciativas o reformas a los Reglamentos estarán disponibles para la consulta pública durante un plazo de 15-quince días hábiles como mínimo, en las oficinas de la autoridad municipal, así como en sus respectivos portales de internet, durante dicho plazo los interesados podrán presentar por escrito a las autoridades competentes, los planteamientos que consideren respecto de la iniciativa del Reglamento Municipal o reformas, los planteamientos deberán estar fundamentados y consignar domicilio para oír y recibir notificaciones”.

 

  La iniciativa se turnó a las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.