13/11/2018
Local

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UANL, presentan Proyecto de Regeneración Urbano Rural “Las Higuerillas” para el poblado costero en Matamoros Tamaulipas

 

Dado que los proyectos urbanísticos en asentamientos humanos a la orilla del mar refieren una atención importante por la problemática ambiental en las zonas costeras, alumnos del 8º. Semestre de la Materia de Paisajes y Ciudad, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentaron a la Directora, Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, un proyecto denominado: Regeneración urbano-rural del Poblado Costero “Las Higuerillas”, Matamoros Tamaulipas México. “Nueva Higuerillas”. Dicho proyecto se enfoca a regenerar parte de la problemática urbano-rural, y a sugerir propuestas arquitectónicas y paisajistas que integren áreas estratégicas  del poblado, aprovechando al máximo el potencial de recursos naturales que tiene la zona.

El proyecto consiste en un puente de colectividad de una longitud de 12 kilómetros, para apoyar las zonas de riesgo, además de que se genere afluencia turística, no solo en este poblado, sino en las zonas aledañas. A su vez, el turismo generará más empleo ya que actualmente los habitantes del lugar se dedican a la pesca y despique del camarón y con ello, la población sentirá los beneficios, no solo económicos, sino también de seguridad.

Dirigidos por su maestro, el Arq. Juan Manuel Martínez Zúñiga, un total de 19 alumnos presentaron este primer proyecto como parte del trabajo realizado en los cursos de verano, aplicarlo como proyecto de tesis, así como plan piloto. Los objetivos generales de dicho proyecto son generar empleo con urbanismo táctico, fomentar la prevención de riesgos y desastres naturales, con una propuesta de infraestructura marítima. Esto, con la finalidad de que el Litoral de la Costa del Golfo y la Laguna Madre, donde se genera el impulso de la actividad económica principal que es la pesca, logren ser un llamativo de ciudad para darse a conocer a nivel nacional.

Se tienen antecedentes históricos como el Huracán Behula categoría 4 que en 1967 azotó con gran impacto a la Ciudad de Matamoros. Se sabe que en 1970 tuvieron lugar los primeros asentamientos humanos en esta zona con un grupo de 10 familias provenientes de municipios aledaños. En la actualidad, existen alrededor de 7 cooperativas pesqueras establecidas en la zona de Las Higuerillas, y sus habitantes se esfuerzan por prevalecer.

En la presentación del Proyecto, estuvieron además de la directora de la Facultad, quien felicitó a los estudiantes y les ofreció todo su apoyo en este tipo de actividades, y ofreció ingresarlo al Concurso Federal del Colegio de Arquitectos, ya que lo calificó como excelente, un trabajo real que se tiene que realizar y hacer, y que, haberlo hecho no es fácil, dado el corto tiempo en que se elaboró, con el apoyo de los maestros Ar. Juan Manuel Martínez Zúñiga y el apoyo del Arq. Juan Guillermo Laguna, y el Arquitecto Miguel Angel Rodríguez Enríquez, quienes acompañaron a los alumnos en la presentación.