Nacional

Puentes y garitas en Nuevo Laredo se "desbordan" por llegada de paisanos

Tamaulipas.- Se desbordan los puentes de acceso en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas por los miles de paisanos que retornan de Estados Unidos para pasar las fiestas navideñas y de fin de año. Las oficinas de Banjército, para pagar los permisos temporales “están que ya no cabe un alfiler”.

 Hay mucha vigilancia de elementos de la Guardia Nacional. Además, por la pandemia, también se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para revisar a los connacionales que cumplan con todos los requisitos sanitarios y no estén contagiados de Covid-19.

 Y ante el incremento de robos y extorsiones, la Guardia Nacional ya instaló retenes en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Nuevo Laredo, para proteger a los connacionales en su retorno temporal al país.

 La madrugada de este domingo, 20 de diciembre, las entradas en el Puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las filas son kilométricas para acceder a territorio nacional.

“Gracias a las denuncias y publicaciones de El Sol de México de robos y extorsiones a plena luz del día a nuestros paisanos, hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional, para protegernos en el regreso temporal a casa”, agradeció Rogelio Ávila Muro.

 El representante de la Comunidad Zacatecana en el Estado de Illinois, del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), dijo que ya era un descaro que los atracos por parte de la delincuencia organizada se hicieran a plena luz del día, ya que las unidades de los paisanos son fácilmente detectados por las placas estadounidenses de sus vehículos o por ser camionetas donde son visibles sus regalos.

 También contribuyó el hecho de que del 7 al 11 del presente diciembre el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) recorrió la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (donde más se presentan los atracos) para verificar que agentes del Instituto en colaboración con la Guardia Nacional, brinden atención a los connacionales que transitan por la zona con motivo del Operativo #Invierno2020 del Programa Paisano.

 El titular del INM supervisó los puntos de revisión migratoria, puertos de internación terrestre, aéreos y marítimos y revisó la operación de las sedes del Instituto al tiempo que se reunió con el personal adscrito.

 El jueves por la mañana ingresaron los primeros paisanos en caravana que se dirigen a Querétaro por la frontera Nuevo Laredo, en Tamaulipas. “Agradecemos a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal y al personal de Aduanas de México, por su aportación de facilitar los trámites”, precisó.

 Sobre todo al administrador de Aduanas Ricardo Díaz, en Nuevo Laredo, quien mandó personal para facilitar los cruces rápidos y seguros.

 Se esperan todavía caravanas mixtas, es decir de todos los Estados de la República, su cruce por la frontera de Laredo, Texas.

“En el recorrido de Nuevo Laredo al Estado de Zacatecas, vimos mucha seguridad en los trayectos de Nuevo León y Coahuila, pero no así ya en territorio zacatecano: en Concepción del Oro y Villa de Cos, no hay elementos de seguridad en la carretera, ni Policía Estatal ni a Guardia Nacional ”, dijo Ávila Muro.