02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

1901: Nace en Salamanca, España, Pedro Garfias Zurita, quien sería un destacado poeta. Pasó su niñez y juventud entre Sevilla y Córdoba. Inició su carrera en las letras siendo colaborador en la revista “Los Quijotes y Cervantes”. Ya en Madrid, Garfias firmó entre otros, el “Manifiesto Ultraísta” y a los veintiún años de dad fundó una revista poética ultraísta llamada “Tableros”, colaborando posteriormente con sus textos en diversas revistas y periódicos españoles. Su tendencia política era de izquierda y participó activamente en la Guerra Civil en los batallones Villafranca y el del Bautista Garcet. Al terminar esa conflagración, Garfias se exilió en Francia y después en Inglaterra, desde se embarcó para llegar al puerto de Veracruz, sitio que le permitió desarrollar su gusto por el periodismo y el alcohol. Sus publicaciones fueron muy apreciadas por la clase intelectual de México, y en 1938 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Se mudó a Monterrey en donde vivió a partir de 1943, el tiempo suficiente para prestigiarse como el poeta mayor que ha vivido en nuestra Ciudad. Derramando su vocación entre los intelectuales de su época, y su residencia estaba en el mero centro de la Ciudad, en un departamento ubicado por la calle de Zaragoza al sur. Murió en nuestra Ciudad el 9 de agosto de 1967.

Su obra poética es amplia, en la cual destaca: “Poesías de la Guerra Española”; “De soledad y otros pesares”; “Viejos y nuevos poemas”; “Río de aguas amargas”; y las publicadas post mórtem: “Antología de homenaje del quinto año de su muerte” en 1972;

“Recién muerto y otros poemas” en 1975; “De España, toros y gitanos” en 1983.

Pedro Garfias tiene en su honor, una estatua en la plaza Sevilla, de Guadalajara.