Nacional

Autoridades reportan 46 casos de robo de identidad en una semana

México - La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 46 casos en una semana relacionados con el robo de identidad, los cuales derivaron en 88 acciones de defensa.

El organismo refiere lo anterior a una semana de haber iniciado la aplicación del "Protocolo para detectar el posible robo de identidad", delito que ha crecido en los últimos años en México y que se define como la apropiación indebida de datos personales de una persona por otra para realizar operaciones fraudulentas.

Expone además que su Centro de Atención Telefónica atendió más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorí­as por un posible robo de identidad y que fueron, en muchos casos, canalizados a las delegaciones correspondientes.

Las delegaciones de la Condusef que durante esta primera semana de implementación del protocolo registraron más casos fueron la Metropolitana Central con 11, Jalisco con siete y Morelos con cinco, y el resto se distribuyó entre 12 delegaciones más.

Los productos financieros donde se han detectado los posibles robos de identidad son la tarjeta de crédito (19), crédito personal (12), crédito de auto (ocho), cuenta de ahorro (dos), cuenta de nómina (dos), crédito de nómina (dos) y cuenta de cheques (uno).

De manera adicional, el organismo revisa los casos de posible robo de identidad que han concluido en proceso de conciliación y cuentan con dictamen, a fin de otorgar a los usuarios afectados la defensorí­a legal gratuita.

Durante 2011, la Condusef atendió cuatro mil quejas por presunto robo de identidad, cifra que se elevó a 10 mil durante 2015, mientras que en todo el sistema bancario se presentaron 59 mil 250 quejas.

Si se incluyen nuevas causas que la Condusef analiza, que tienen que ver con procesos de robo o de usurpación de identidad a usuarios de servicios financieros, las quejas podrí­an alcanzar las 100 mil en 2015, dio a conocer el organismo la semana pasada cuando se firmó el citado acuerdo entre diversas autoridades para combatir este delito.