26/Apr/2024
Local

CIE y Banco de México; un vínculo entrañable

Al celebrar el 60 aniversario del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó los vínculos históricos entre ambas instituciones.

 

La historia del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía (FAECO) está muy ligada y es entrañable con el Banco de México, destacaron universitarios y economistas al celebrar su 60 aniversario.

 El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, compartió la charla “60 años del CIE UANL recuento de un vínculo institucional y perspectivas económicas”, el 10 de septiembre en el aniversario del CIE.

 El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fue el anfitrión de honor en la celebración y comentó que la Universidad reconoce la visión y figura medular de la economista Consuelo Mayer, comisionada del Banco de México, en la consolidación de la FAECO y el CIE.

 

 

El doctor Everardo Elizondo Almaguer, fundador y Director de la Escuela de Graduados de la FAECO, mencionó que el CIE no ha sido solo una institución pionera en México, sino también una herramienta de enorme valor de la economía y de la profesión en los hechos.

 

Banco de México y CIE, historia cercana

En su conferencia el gobernador del Banco de México señaló que a lo largo de sus 60 años el CIE ha puesto la investigación al servicio de los sectores públicos y privados en el noreste y ha ganado un amplio y merecido prestigio.

 “Por este centro han desfilado profesionales de primer orden. Se ha generado investigaciones que van desde demografía y geografía económica de la región, hasta estudios laborales, de pobreza y distribución de la riqueza y de distribución del ingreso”.

 Además impulsa la prestigiada publicación Ensayos. Revista de Economía, publicación que analiza los principales temas de economía desde un enfoque académico riguroso.

 Díaz de León considera que la investigación teórica y aplicada es fundamental para responder a los retos que plantea el desarrollo y el crecimiento económico.

 “Grandes transformaciones históricas, sociales o demográficas, cambios tecnológicos profundos y revolucionarios, crisis financieras o contingencias modifican los escenarios económicos. El cambio es importante y hay que administrarlo”, apuntó.

 

La afectación de la pandemia

El gobernador agregó que el panorama que hoy se vive es producto de un problema sanitario externo al ciclo económico y financiero que, sin embargo, ha tenido repercusiones inmediatas e intensas en la economía local y global.

 En el entorno externo destaca el impacto sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros internacionales. En respuesta, los bancos centrales de diversas economías avanzadas han reducido sus tasas de interés.

 

 

Sin embargo, Díaz de León Carrillo considera que el balance de riesgo para el crecimiento global continúa siendo negativo, sobre todo ante la posibilidad de una reimposición de ciertas medidas de confinamiento en algunas economías que ya las habían dejado.

 “No se puede descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros globales que dificultarían la recuperación económica y generarían mayores riesgos para los sistemas financieros”.

 

La recuperación paso a paso

Con respecto a la recuperación económica explicó que el Banco de México anunció una serie de medidas.

Esto con el fin de promover el funcionamiento ordenado de los mercado financieros en cuatro grupos, los cuales estarían enfocados en:

 

Promover liquidez en el mercado de dinero.

 

Promover comportamiento ordenado en valores gubernamentales y corporativo.

 

Dirigidas a fortalecer los canales de las Pymes y hogares.

 

Decisiones para procurar un comportamiento ordenado del mercado cambiario.

 

Destacó que las medidas representan un monto de 800 mil millones de pesos equivalente al 3.3 por ciento del PIB de 2019. La liquidez que se otorga cuenta con un colateral adecuado y suficiente.

 Díaz de León Carrillo explicó que durante el segundo trimestre del año los precios de los activos financieros comenzaron a recuperarse en línea con el comportamiento positivo de los mercados internacionales y los efectos de las medidas monetarias en México.

 “En particular las tasas de interés y primas de riesgo han disminuido y el peso mexicano se ha apreciado con respecto a los niveles que llegó a alcanzar en marzo y abril”, ejemplificó.