26/Apr/2024
Editoriales

PRI; ¿DESGASTE DE GOBERNADORES?

Según el todaví­a dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, la razón por la cual su partido perdió 6 de las 12 gubernaturas que se disputaron la reciente elección, fue un "proceso de desgaste" que llevaban los gobernadores de cada uno de esos estados.

 

El desgaste, según apunta Beltrones es un desgaste local, es decir de cada uno de esos gobernadores ya sea por su forma de gobernar, por el deterioro de su imagen, por corrupción etc. Por supuesto, esto implicarí­a que el paí­s va bien, que el presidente Enrique Peña í‘ieto está actuando de la mejora manera y que solo es cosa de que los gobernadores actuaron mal y se desgastaron.

Es entendible la postura institucional de Beltrones. Un presidente del PRI no puede nunca culpar al presidente de la república priista de que algo salga mal, antes al contrario, debe defenderlo y justificarlo siempre. Sin embargo, también es cierto que los gobernadores se han desgastado, todos ellos, sin excepción, precisamente por la polí­tica que el gobierno federal impulsa; por la orientación general que lleva el paí­s. Y eso es solo responsabilidad del presidente de la república, y los gobernadores solo aplican en sus estados esa orientación general.