20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 4 de 1843: Llega a la presidencia de la república en forma interina, el general Valentín Canalizo, único regiomontano que ha alcanzado ese sitial. Nacido en nuestra ciudad, José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo llegó a ser el segundo de a bordo del caudillo Antonio López de Santa Anna, quien lo proyectó para que, en un par de ocasiones, gobernara en su lugar.

En ambas oportunidades, Canalizo hubo de recurrir a préstamos forzosos para toda la sociedad y a la promulgación de impuestos aberrantes pues la hacienda nacional estaba quebrada. Obviamente que con tales medidas se ganó a pulso las críticas de la sociedad, pero Santa Anna estaba feliz con su actuación. Fue derrocado por la revolución liberal en diciembre de 1844, y se exilió pero regresó en 1847 por la puerta grande pues estuvo al frente del ministerio de Guerra y Marina y como jefe de la División de Oriente, en la defensa del Golfo de Veracruz durante la Guerra de invasión de Estados Unidos 1846-1848.

El resultado de la defensa militar en esa invasión no fue favorable, por lo que Canalizo no tiene grandes méritos históricos.