14/11/2018
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 23 de 1823: Se establece el Archivo General y Público de la Nación, hoy Archivo General de la Nación. Esta institución es la sucesora del Archivo General de la Nueva España, que a su vez había sido creada por la Real Orden del 28 de abril de 1792, redactada por el virrey Juan Vicente Güémez Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo.

  En este Archivo se encuentran los documentos y antecedentes gráficos más relevantes del país, que hoy suman millones de escritos, mapas y epístolas donde se plasma la historia de México. Al principio se tenía planeado que este Archivo estuviera en el Castillo de Chapultepec por ser una de las construcciones más destacadas de la historia nacional. Y allí en el Archivo se encuentran documentos fundamentales de la nación desde los tiempos del virreinato, los relativos a la independencia nacional, incluyendo desde luego al Acta de Independencia, así como también las constituciones que hemos tenido en México, los archivos que el presidente Juárez traía durante su periplo por todo el territorio nacional en tiempos de la intervención francesa.

  Como usted podrá ver, lo que se resguarda en esta institución son papeles de valor inconmensurable, así que México ha hecho una gran inversión en materia cibernética para digitalizar los archivos de marras, y resguardar adecuadamente este tesoro. En cuanto a su ubicación, las condiciones políticas nunca permitieron que estuviera en el Castillo de Chapultepec, por lo que luego de estar en La Casa Amarilla y el Palacio de Comunicaciones, finalmente terminó instalándose en el Palacio de Lecumberri.

  La historia de este local es muy rica pues ha sido sede entre otras cosas de un famoso centro carcelario y las adecuaciones que se tuvieron que hacer tardaron mucho tiempo y costaron mucho dinero. La Ley General de Archivos regula su actividad, y el Congreso de la Unión emitió el Estatuto Orgánico del Archivo General de la Nación. La documentación de los valores es algo muy importante en toda familia, así que imagínese usted la importancia que tendrá el conjunto de documentos básicos de nuestra patria.