19/Apr/2024
Local

Aula de Música por Computadora cumple 20 años

¿Sabías qué la música de tus películas favoritas se realizó por computadora? La Universidad Autónoma de Nuevo León es un espacio que da muestra de ello.

Desde hace 20 años el Aula de Música por Computadora permite que los estudiantes desarrollen las competencias en el manejo del formato MIDI y audio digital para generar música a través del ordenador.

En la Facultad de Música de la UANL los universitarios crean, graban y editan sonidos para reproducirlos en medios como la radio, la televisión y el cine.

"La tecnología ha avanzado a tal grado que la computadora actualmente recibe la sensibilidad del ser humano. Hoy vas al cine, ves una película y la banda sonora te puedo decir con la tranquilidad del mundo que el 99 por ciento de lo que se hizo en la película se hizo con un sistema como el que utilizamos en esta aula.

"Está la composición aquí pero ahora en lugar de escribir a mano llegas y te basas con un ratón, con un teclado y con un software, pero básicamente es lo mismo. Si antes te tardabas tres meses con una obra, hoy te tardas semanas", explicó Jorge Alberto Mata Rodríguez, fundador del Aula de Música por Computadora.

Fue en 1998 cuando nació el Aula de Música por Computadora, espacio que llegó para complementar la formación de los estudiantes. Un ejemplo es Jaime Lozano, egresado de la UANL que actualmente realiza producciones musicales para Broadway.

"El compositor de Hollywood de hoy hace la música completamente por computadora, de ahí saca las partituras, las imprime y se las lleva a la orquesta sinfónica. Cuando no hay presupuesto esa música que creó por computadora es la que definitivamente se pasa a la película”, aseguró Mata Rodríguez, profesor de la Facultad de Música de la UANL.

Actualmente, en el Aula de Música por Computadora de la UANL se imparten las unidades de aprendizaje: Tecnología Musical Básica, Sonorización y Grabación de Audio, Producción Musical y Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El recinto académico cuenta con 18 equipos iMac, equipo de audio amplificado, video proyector y pizarrón electrónico, Software Musical Pro Tools y Sibelius para el nivel licenciatura y Técnico Superior Universitario, así como Audacity y Musescore para el nivel Técnico Medio en Música, interfaces MBox2 de Audio/MIDI y Audífonos.

“Llega un momento en el cual siento que esto está abriendo la mente de los músicos y de la gente para poder crear otras líneas de expresión musicales; sonoridades que antes no se podían lograr se están pidiendo generar ahora de forma artificial”, puntualizó el investigador en Música para medios electrónicos.

special