Local

Recorte presupuestal afectará construcción de hospitales

El titular de la Secretarí­a de Salud, Manuel de la O, afirmó que el anuncio hecho el viernes por la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, estimó que la entidad se verá afectada principalmente en los trabajos de construcción de los Hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos además de los apoyos para el Seguro Popular.

El titular de Salud en la entidad, Manuel de la O. Cavazos informó que buscarán acercamientos con las autoridades federales para tratar de que se afecte lo menos posible a Nuevo León con dichos ajustes al presupuesto, derivado a la incertidumbre que generó la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea.
Durante una atención a medios, el funcionario estatal reconoció que el recorte presupuestal de $31,715 millones de pesos que anunció la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trastocara al sector salud en todo el paí­s ya que se le reducirán $6,500 millones de pesos en su gasto.
Abundó que ya recibieron un recorte de $200 millones de pesos en el Seguro Popular, y que no se descartan ajustes en los recursos previstos para la culminación de los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos.
"En este recorte van a ser $6,500 millones de pesos a nivel nacional y a nivel estatal no me lo han comunicado, pero seguramente se va a repartir entre las 32 entidades federativas. Vamos a continuar con el Seguro Popular, sin embargo, también recibimos un recorte en el Seguro Popular de $200 millones de pesos.
"Las finanzas en el estado no están muy sanas, estamos batallando un poco, pero tengo fe en el gobierno de que vamos a conseguir recursos para que los ciudadanos de Nuevo León reciban una atención con calidad... Voy a hablar con el gobernador, Jaime Rodrí­guez, para buscar maneras de no quedarnos sin recursos", sostuvo.
Es de precisar que el pasado 7 de junio, las autoridades estatales habí­an anunciado el inicio de las gestiones con el gobierno federal para obtener apoyos por $474 millones de pesos para la conclusión de la construcción y puesta en marcha de los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.
Para el hospital de Sabinas Hidalgo el gobierno de Nuevo León requiere $200 millones de pesos adicionales a los $475 millones ya aprobados, para la construcción y equipamiento; mientras que el de Montemorelos necesita $274 millones de pesos de los $585 millones de pesos ya avalados.
Cabe mencionar que cada uno de los hospitales tendrá capacidad de atender a 90,000 derechohabientes, de la zona norte y región citrí­cola respectivamente.