19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 09 de 1995: Recupera el Ejército Nacional parte del territorio chiapaneco ocupado por el EZLN, al mismo tiempo que en red nacional televisiva y radiofónica se daba a conocer la identidad del Sub comandante Marcos, cuyo nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente, mostrando su rostro en una fotografía. Se trataba del líder del zapatismo, un tamaulipeco egresado de la UNAM y ex maestro de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari giró órdenes de aprehensión en su contra y de otros líderes zapatistas. Porque en Veracruz se había encontrado un arsenal supuestamente propiedad del EZLN, y en el Distrito Federal sucedió lo mismo, pero en el último operativo se detuvo a presuntos dirigentes del movimiento que puso de cabeza al país.

Por su parte, el líder de la CTM, Fidel Velázquez, acusó al obispo Samuel Ruiz, de ser el comandante supremo zapatista, en virtud de la ascendencia que Ruiz tenía sobre el grupo de separatistas mexicanos. Fueron momentos aciagos para el país, pues los zapatistas tenían secuestrada la agenda nacional, pues a cada comunicado que enviaba Marcos, correspondía miles de declaraciones oficiales que, de inmediato repercutían en el gran tema: El Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá.