Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

CONFIRMA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Rosa Icela Rodríguez aceptó su invitación para que se convierta en la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo. Destacó que en tanto se recupera del Covid-19, queda como encargado del despacho el subsecretario Ricardo Mejía.

Cuestionado sobre el tema en La Mañanera, el mandatario dio a conocer la respuesta de la funcionaria, quien actualmente se encuentra convaleciente luego de dar positivo a Covid-19 e indicó que en lo que se recupera Rosa Icela Rodríguez el encargado de despacho será Ricardo Mejía.

“Decidí por el trabajo que queda encargado del despacho Ricardo Mejía, para no quedarnos sin coordinador del gabinete de seguridad, esperando que se mejore sane que esté en condiciones Rosa Icela para ocupar el cargo de secretaria de seguridad pública”.

Destacó que únicamente en el gabinete presidencial solo se presentaron dos renuncias para ir en busca de candidaturas la de Durazo y la del director de Ganadería, David Monreal. También renunciaron varios coordinadores estatales y federales.

“Renuncias muy notoriamente la del secretario de seguridad y del director de ganadería de la secretaria de agricultura David Monreal y de coordinaciones estatales del gobierno federal, como la coordinadora de Tlaxcala el coordinador de Baja California Sur, la coordinadora de Colima y otros también coordinares regionales, el propósito es que no se vincule el gobierno con las funciones partidistas”.

EMITE ALERTA PROFECTO SOBRE INTERJET

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se emitió una alerta para que los consumidores no compren vuelos en la aerolínea Interjet.

“Hemos estado atentos de los consumidores de los vuelos de Interjet, hubo problemas serios, cancelaron casi 50 vuelos en tres días, 3 mil consumidores afectados, está abierta una acción colectiva en el tribunal que se sumaran los afectados y hoy se emite una alerta porque Interjet, no ha hecho aprecio de las llamadas de atención ni da respuesta favorable a los consumidores”.

La Procuraduría Federal del Consumidor, emitió este martes una alerta de compra sobre la aerolínea Interjet, en la que se les pedirá a los consumidores que no compren vuelos con esa empresa, debido a que en las cancelaciones de todos sus vuelos del 1 y 2 de noviembre afectó a tres mil pasajeros.  

Interjet, informó que debido a las cancelaciones de todos sus vuelos del 1 y 2 de noviembre se afectó a 2 mil 690 pasajeros.  Respecto a la “Acción Colectiva” que está en curso y en fase probatoria en contra de la línea aérea, se siguen sumando quejas, entre las que se sumarán las 39 que tiene la Profeco por la cancelación de vuelos del 1 y 2 de noviembre.

Informó que las cancelaciones de estos dos días son atribuibles a la aerolínea, por lo que, conforme a la Ley de Aviación Civil, la empresa deberá reintegrarles el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje. 

También deberá ofrecerles con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. 

En suma, añadió, tendrá que transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.

Ricardo Sheffield, aseguró que la aerolínea está “prácticamente en quiebra”.  Ayer 2 de noviembre, Interjet, anunció que fueron cancelados otros 20 vuelos y lamentó las afectaciones causadas a los pasajeros e informó que reanudará sus operaciones de forma regular el martes 3 de noviembre. 

MÉXICO TIENE GARANTÍA DE ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

Aseguró que independientemente de quién gane las elecciones de Estados Unidos, México tiene garantía de estabilidad económica y financiera.

“Nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros” y recordando los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, indicó que esperará a que transcurran las elecciones y se tengan los resultados, para posteriormente emitir un pronunciamiento.

Expuso que no se debe adelantar ni tomar partido, en este caso por Donald Trump o Joe Biden, si no se quiere que un gobierno extranjero opine sobre lo que le compete solo a los mexicanos. 

Este martes, Estados Unidos elige a su nuevo presidente, entre Donald Trump que busca la reelección y el demócrata Joe Biden, así como a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de 100 senadores. 

SI HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA VIDEGARAY

Confirmó que sí existe una orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sin embargo, no se pudo aplicar porque un juez regresó la petición a la Fiscalía General de la República, debido a que no estaba bien integrada: "Sí. Fui informado, se hizo una petición de aprehensión, pero fue rechazada porque no estaba bien integrada la solicitud", 

Aseguró que desconoce si se regresó la petición a la FGR de manera definitiva o para que la complemente. "No tengo conocimiento de cómo se está presentando la solicitud al juez para dictar la orden de aprehensión más que lo que se dio a conocer en los que sí es cierto".

El pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, acusó que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray participaron y autorizaron la entrega de sobornos de la red de Odebrecht a políticos mexicanos.

SOLO USARÁ CUBREBOCAS POR RESPETO A LA GENTE

Reiteró que no aplicará medidas coercitivas en México para reducir casos de COVID-19 y aseguró que solo usaría cubrebocas por respeto a la gente.

Lamentó los rebrotes de la enfermedad en Europa y los toques de queda en varios países y confirmó que en México no se implantarán medidas restrictivas porque se tiene “un pueblo extraordinario y consciente” y se está dejando de lado el autoritarismo. 

“Si yo algún día me pongo el cubreboca sería por la gente, por respeto a la gente” y aseguró que no usa cubrebocas porque mantiene la Sana Distancia y porque el doctor le dijo que no es necesario que lo utilice si no está infectado de coronavirus. 

“Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad en la gente, de que aún sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas.”