30/Mar/2020
Local

Promueve PAN reforma constitucional de movilidad en mesa de trabajo

Monterrey.- A fin de impulsar la iniciativa de reforma constitucional en materia de movilidad  como un derecho humano y sea aprobada por el Congreso del Estado, el Diputado local del PAN Luis Susarrey Flores expuso esta propuesta durante una mesa de trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ante integrantes de dicha comisión legislativas, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades y colegios de abogados, explicó que la iniciativa consiste en reformar la Constitución Política del Estado para que la movilidad sea entendida como un derecho humano y todo lo que esto conlleva.

“Es que se establezca primero el concepto y los principios de la movilidad con una perspectiva de derechos humanos, con las características de ser universal, progresivo y que también  sea interdependiente de otros derechos.

“Con esto, se harán principios claros como la accesibilidad, como transporte eficiente y a un precio justo, también el uso de energía limpia que podamos establecer desde la Constitución”, indicó el Legislador.

La propuesta contempla reformar los artículos 3 y 11 de la Constitución local, para establecer el derecho a  la movilidad y el libre tránsito.

Susarrey Flores señaló que actualmente en la Constitución no se define un concepto de movilidad, ni se amplía bajo una perspectiva de derecho humano, por lo que con esta iniciativa de reforma se reforzará a sentar las bases al momento de aprobar el Congreso la Ley de Movilidad.

“Esto ayudará con tener ciertos lineamientos en la ley y que se tenga un soporte”, subrayó el Diputado.