Nacional

Exhorta el INE a Samuel García a mantenerse al margen de elecciones

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, mantenerse al margen de las elecciones y no efectuar propaganda política a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

 Tras una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas determinó que no procede una medida cautelar contra el mandatario estatal porque el video que publicó en la red social Instagram ya no está disponible; sin embargo, concluyeron que no es la primera vez que lo hace y por ello acordaron hacerle un exhorto para que no incurra en violaciones a la ley electoral.

 La consejera Rita Bell López propuso dicho exhorto y los consejeros Claudia Zavala y Arturo Castillo lo avalaron, al considerar que Samuel García vulnera la normativa electoral con ese tipo de videos, aunque ya no estén disponibles.

 “No es la primera ocasión que incurre en ello el gobernador porque existen posibles violaciones a las reglas establecidas. Aunque el video ya no está publicado, sí es necesario hacerle un recordatorio de que deben abstenerse en tener intervención en temas electorales”, señaló la consejera Zavala.

 En la sesión de la Comisión de Quejas también se aprobó establecer medidas cautelares a la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, porque nuevamente difundió a niños en redes sociales sin el permiso que deben tener para ello, por lo que vulneró el interés superior de la niñez.

 Esta es la tercera ocasión que el INE determina declarar medidas cautelares a Sheinbaum en estos 11 días de campañas por no tener cuidado de difundir imágenes de menores de edad sin la previa autorización.

 El PRD denunció a Morena y a su candidata a la presidencia de la República por la publicación de videos que dan cuenta de dos eventos en los que aparecen menores de edad.

  La comisión resolvió procedente ordenar el retiro de las publicaciones, porque no aportaron las pruebas necesarias para justificar su aparición. Por esta razón, se ordenó a la candidata y al partido denunciado a que, en un plazo no mayor a 3 horas, a partir de la notificación, tramite y gestione las acciones necesarias para eliminar o en su caso difuminar el rostro de los niños.

 

 También se ordenó la tutela preventiva, a fin de que cumplan con los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia electoral, por lo que deben editar el material para que no sean identificables los menores de edad.