Local

Llama IMSS Nuevo León a prevenir parasitosis intestinal

Si una persona resiste al padecimiento y deja pasar el tiempo, la enfermedad puede convertirse en crónica.

 

Ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, molestias abdominales, diarrea y estreñimiento, es necesario acudir a consultar al médico familiar.

 

Monterrey.- Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por organismos llamados parásitos, los cuales se alojan dentro del cuerpo humano, causando daño a la salud.

 Estos organismos generalmente se encuentran en el medio ambiente y causan infección mediante la ingesta de agua y alimentos contaminados o mal cocidos.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León informa que el mayor riesgo es para la población de entre 1 y 4 años, le siguen los de 5 a 14 años, posteriormente el rango de los adultos jóvenes.

 Las medidas preventivas son lavado eficiente de manos, necesariamente después de acudir al baño, antes de cada comida, al preparar y cocer los alimentos, lavar adecuadamente frutas y verduras, tener las uñas bien recortadas. Y en zonas que así lo ameriten, el agua que se consuma debe ser hervida o clorada.

 Si una persona muestra resistencia a su padecimiento y deja pasar el tiempo, esta enfermedad puede convertirse en crónica, con riesgo de que el parásito emigre e infecte a otros órganos como el hígado, el pulmón, y el cerebro causando un daño grave.

 Se estima que en gran cantidad estos casos no causan síntomas, razón por la cual las personas no se percatan del padecimiento y pueden sobrellevarlo sin buscar atención médica.

 En el caso de presentarse síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, molestias abdominales, diarrea y estreñimiento, los derechohabientes del IMSS pueden acudir a consultar con el médico familiar para recibir el tratamiento adecuado.

 En los módulos de PrevenIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal de salud preventiva ofrece tratamiento desparasitante, como alternativa de prevención para toda la familia.