19/Apr/2024
Local

Desarrollan proteínas para combatir la leucemia

Las leucemias representan la mitad de los cánceres mortales en los niños de México y el mundo. Debido a esto, es urgente que existan más y mejores tratamientos, incluso una vacuna.

 Justo en esta última opción trabajan la doctora Ana Carolina Martínez Torres y un grupo de investigadores del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), en conjunto con la Universidad de La Sorbona de París, Francia.

De hecho, la investigación es tan ambiciosa que un organismo europeo invierte en los pagos del registro de patente internacional que buscan con este tratamiento clínico aún en ciernes.

“La investigación trata sobre estudiar el efecto de un péptido (un pedacito de una proteína), que se llama CD47 y que es capaz de matar a las células leucémicas.

  “Y además esta muerte es capaz de activar el sistema inmune y la memoria inmunológica”, explicó la investigadora responsable de la Unidad de Purificación de Proteínas del Laboratorio de Inmunología y Virología. Memoria inmunológica antitumoral

El título de la investigación es “PKHB1 un péptido agonista de CD47 con efecto antitumoral selectivo que activa la respuesta inmune”. Colaboraron también los doctores Cristina Rodríguez, Ashanti Uscanga, Kenny Misael Calvillo y Luis Gómez.

 Lo que hace el péptido es activar la proteína CD47, la cual está sobre expresada en muchos tipos de cáncer, en inducir su muerte. Pero no mata otras células y solo selecciona las células leucémicas.

 “Esta célula lo que va a hacer es liberar factores que son capaces de estimular la respuesta inmune. Van a promover la respuesta inmune, que la reconozca, la elimine y además que se genere una memoria. Queriendo decir con esto que puede lograrse un especie de vacuna contra las leucemias que fueron matadas por este péptido”. Ana Carolina Martínez Torres, Investigadora en el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas

Desde su investigación de tesis y hasta la actualidad, la doctora Martínez Torres se ha apoyado en el doctor Philippe Karoyan, un químico especialista en péptidos y colaborador desde un inicio en la síntesis o mejora de estos péptidos.

 Esa relación de colaboración también ha permitido la movilidad y las investigaciones, pues un par de alumnos de la UANL continúan su posgrado en Francia con Karoyan.

“Los estudios que se dieron en el laboratorio y dieron el Premio de Investigación se sometieron para una patente internacional mitad Sorbona y mitad UANL.

  “Y esta patente incluye los datos donde observamos que la muerte inducida por este péptido es capaz de inducir una respuesta inmune antitumoral y que genere una memoria inmunológica antitumoral”, resumió la investigadora del SNI nivel I.

 

UANL y Europa para el registro de patente

La doctora mencionó que están completando el tema del registro de patente. De eso se encarga un organismo en la Unión Europea que está interesado y patrocinando los pagos del mismo.

  “De hecho sería este organismo, el que se encargaría de ver industrias farmacéuticas que estén interesadas en la compra de esta patente para su posterior aplicabilidad. Sin embargo, para eso tenemos que hacer estudios en humanos en estudios clínicos”, acotó.

“Este péptido es eficaz aún en células que resisten a muchos tipos de muerte celular. Eso es lo que la vuelve interesante porque pudiera funcionar en esos casos que no tienen opciones terapéuticas.

  “Y al menos los primeros indicios muestran que lo que hace es potenciar ese tipo de muerte en lugar de inhibirla. Lo que lo vuelve aún más interesante”, destacó.

  “Ahora estamos empezando algunos estudios con cáncer de mama, pero también en cáncer de pulmón, de colón, melanoma; en tipos de cáncer que, en general, suelen desarrollar resistencias a los tratamientos actuales. Ya que al parecer este péptido podría funcionar aún en estos casos”, enumeró la investigadora.