30/Apr/2024
Local

NL es un estado al que respeto mucho, le entregaremos rápido sus recursos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López en tierras regias mostró apoyo total al estado en materia de salud  y tras desmentir que se ha abandonado al estado dijo tajantemente “no es cierto, todos los compromisos que se han hecho se han cumplido o están por cumplirse “. 

 Se comprometió el mandatario a enviar recursos para reparar daños dejados por la depresión tropical HANNA que hace un mes azotó al estado , en tanto dijo se tengan las evaluaciones y apegarse a los procedimientos  

 Al inicio de la pandemia los empresarios hicieron dos planteamientos: la apertura de la industria automotriz, de la industria de autopartes,  y el apoyo a las pequeñas empresas.  


HANNA 

Acerca del apoyo para enfrentar los daños que causó el huracán HANNA dijo que  Nuevo León   sí  tendrá apoyo  y se verá que los procedimientos no sean tan tardados  

“…que es un planteamiento que nos hizo el ciudadano gobernador con razón de que se tarda mucho, de que apenas empiezan a bajar los recursos y ya viene el nuevo huracán, y no se hace nada, no se avanza.”, cuidando también los recursos. 

“Pero desde luego tenemos que ayudar, porque un huracán como el que acaba de pasar y afectar a Nuevo León deja muchos daños. Estamos trabajando de manera coordinada, estamos en ese entendido. 

NO HAY DIFERENCIAS DE FONDO 

Descartó diferencia  de fondo con los Gobernadores de la Alianza Federalistas pues  se da trato parejo. 

 “ No hay diferencias, no de fondo. .. estamos dando trato parejo a todos, respetando a todos, independientemente de la militancia partidista”. 

Sin embargo  señaló “Sí hay diferencias. Por ejemplo, se habla mucho de lo de la participación en los recursos federales, o sea, cómo se distribuye el presupuesto federal, las participaciones federales a los estados. 

Tras los llamados reiterados de los Gobernadores de la AF de modificar las partidas presupuestales  reiteró que  está definido por la Constitución, pero no está negado a una modificación  

“.. ahora se benefician más los estados con mayor población. … esa fórmula es la que nosotros aplicamos. Si se quiere cambiar la fórmula, adelante, nada más que tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo, porque, ¿qué va a significar que unos van a recibir menos y otros van a recibir más?, ¿cómo lograr el consenso? Tenemos por eso que ponernos de acuerdo. 

Yo lo que propongo en tanto se logra ese nuevo acuerdo es que, en los márgenes que tenemos, podamos trabajar de manera conjunta, lo que aquí planteó el gobernador, que si podemos garantizar que no falte el agua en Monterrey, en la zona metropolitana de Monterrey, que haya agua como se está procurando con lo de la presa Libertad.a ver cuánto el estado , cuanto la federación y eso es lo que estamos haciendo.” 

Se comprometió a venir de nuevo   pues dijo  es un estado ejemplar al que  respeto mucho.