03/May/2024
Local

Adiós al pintor norestense Gerardo Cantú

Decano de la plástica norestense, Gerardo Cantú fue un emblemático artista de su generación. Estudió en el legendario Taller de Artes Plásticas de la UANL, en “La Esmeralda”, en Praga y París. Expuso en Argentina, Brasil, España, India y México.

 

Gerardo Cantú Guzmán (Nueva Rosita, Coahuila 1934–Monterrey 2021) se despidió hoy 24 de julio siendo el decano del arte en Nuevo León y un referente singular de la plástica en México.

Pintor de un arte figurativa y muy humana –especialmente femenina–, en su obra hay paisajes, naturaleza muerta, bodegones y, desde luego, murales y obras de gran formato.

 Nació en Nueva Rosita, pero a los ocho años llegó a su después entrañable Monterrey. Se formó en el legendario Taller de Artes Plásticas de la UANL; institución que lo becó para concluir sus estudios en Praga (entonces Checoslovaquia) y París (Francia).

 Gerardo Cantú ha exhibido su obra en Argentina, Brasil, España, India y México.

 En su producción las mujeres fueron protagonistas. Hay temas bíblicos como Susana y los viejos, relato del siglo I a. C, Yarka, la chica checa (1959), Las tres mujeres con fondo blanco (1966) y Las tres mujeres en azul (1968), entre muchas otras.

 

Un muralista mexicano que dejó huella en la UANL

Cantú fue un pintor que en distintas entrevistas reconoció que siempre tuvo en mente ser muralista. Siendo muy joven conoció a Diego Rivera. El propio Rivera y Rufino Tamayo fueron artistas influyentes en su obra.

 Su obra forma parte del patrimonio cultural y artístico de la UANL. En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) tiene una de sus obras más singulares El Árbol de la Vida.

En la Facultad de Artes Escénicas cuentan con un mural de mosaico italiano, vidrio y mármol que Gerardo Cantó tituló Celestina en rojos-Aores de Calixto y Melibeam.

 En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCU) exhibió la exposición Gerardo Cantú. Amor de siempre, vivencias y videncias, entre el 2018 y 2019. Además fue ilustrador de “La burlas veras”, en el periódico Vida Universitaria UANL.

 En 2019, y como parte de la Semana Cultural de la UANL en Madrid, se inauguró la exposición De amores y Tentaciones, del artista coahuilense en la capital española.