Internacional

El EI ataca "deliberadamente" a civiles en Mosul

Unos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) atacaron "deliberadamente" a civiles que se negaron a ser sus "escudos humanos" cuando se retiraron de Mosul ante la llegada de las fuerzas iraquí­es, denunció este miércoles la ONG Human Rights Watch (HRW).

En Mosul, segunda ciudad de Irak y bastión de los yihadistas, se producen intensos combates desde el lanzamiento de una ofensiva para expulsar a los miembros del EI.

Las fuerzas iraquí­es, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista, han conseguido reconquistar barrios en el este de la ciudad, pero el EI sigue controlando el oeste.

Entre los 50 habitantes del este de Mosul que lograron huir hacia el Kurdistán iraquí­ y que pudieron ser interrogados por esta organización de defensa de los derechos humanos, 31 dijeron que el EI habí­a perpetrado ataques.

Estos ataques se cometieron mediante "obuses de mortero, francotiradores, coches bomba o incluso artefactos artesanales que indistintamente o directamente mataron o hirieron a civiles", explica HRW en un informe.

Los yihadistas, prosigue la ONG, justificaban sus acciones diciendo que sus ví­ctimas "rechazaron obedecer sus órdenes de seguirlos en su retirada hacia las zonas situadas en el oeste de Mosul y que todaví­a controla el grupo".

Según los testigos interrogados por Human Rights Watch, los ataques aéreos de la coalición internacional y del ejército iraquí­ contra los yihadistas "también mataron a civiles".

Mosul es el último bastión del EI en Irak.

La ciudad tiene una especial importancia para los extremistas, puesto que es en la gran mezquita de Al Nuri, en el centro, donde su lí­der Abu Bakr al Baghdadi proclamó su "califato" a mediados de 2014.