Nacional

Reaparecen 21 personas secuestradas por grupo armado en Guerrero

Mí‰XICO - Un grupo de 21 personas que fueron secuestradas hace unos dí­as por un grupo armado en el violento estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre del 2014 desaparecieron 43 estudiantes de magisterio, reaparecieron el viernes, informaron autoridades.

De estas, 19 habí­an sido secuestradas el sábado en el pueblo de Arcelia cuando se dirigí­an a una boda. Dos de ellas fueron asesinadas en el lugar.

Dos dí­as después cinco maestros, incluido el director de una escuela secundaria, fueron raptados en Ajuchitlán, cerca de Arcelia.

De los secuestrados en Arcelia, los 17 aparecieron alrededor de las 2 de la madrugada del viernes en un camino de la región con los pies muy lastimados tras desplazarse caminando durante dí­as, según narraron a la policí­a.

En la tarde reaparecieron cuatro de los cinco maestros. El director de la escuela murió el lunes, el mismo dí­a del secuestro, debido a un ataque de asma, dijo el fiscal del estado, Javier Olea, citando testimonios de los liberados.

El fiscal y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no explicaron en detalle las circunstancias de la liberación de los secuestrados, pero la atribuyeron a un fuerte operativo desplegado por la policí­a de investigación estatal apoyada por el Ejército y la Policí­a Federal.

"Creo yo que la presión del operativo fue muy fuerte", dijo Astudillo a Imagen Radio.

En la tarde, UNO Tv difundió un video supuestamente de los secuestrados sentados en el piso todos juntos y con los ojos vendados, mientras se oye la voz de los captores diciéndoles que los van a liberar porque ellos no son un grupo de delincuentes organizados, sino de autodefensa civil.

En el video, exigen que las autoridades combatan a un lí­der narco apodado "el Pescado", quien dicen forma parte de La Familia Michoacana, un cártel poderoso hace algunos años pero que actualmente está dividido en células más pequeñas y opera en los lí­mites entre Guerrero y los vecinos Michoacán y Estado de México.