26/Apr/2024
Local

Piden crear consejos consultivos ciudadanos obligatorios

 

Monterrey.- El diputado Héctor García solicitó modificar la Ley de Participación Ciudadana para  crear consejos consultivos ciudadanos, los cuales serán órganos de consulta y opiniones vinculantes sobre proyectos, reglamentos, planes, circulares y disposiciones que sean sometidos a su consideración.

Mencionó que cada una de las dependencias, organismos o entidades de la administración pública del Estado y de los municipios, que no cuenten con otro organismo colegiado de participación ciudadana, deberán constituir un consejo consultivo ciudadano, cuyo seguimiento y vigilancia estará a cargo de la dependencia, organismos o entidad correspondiente.

Agregó que es necesario legislar para que sus opiniones sean vinculantes con el propósito de indicar obligatoriedad y no se trata de una mera información o una simple propuesta.

“Se reforma el primer párrafo del artículo 87 y la fracción I y III del artículo 91 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue: Artículo 87.- Cada una de las dependencias, organismos o entidades de la administración pública del Estado y de los municipios, que no cuenten con otro organismo colegiado de participación ciudadana con fines similares, deberán constituir un consejo consultivo ciudadano que funcionará colegiadamente y cuyo seguimiento y vigilancia estará a cargo de la dependencia, organismos o entidad correspondiente”.

“En nuestra entidad contamos con la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León que establece mecanismos prácticos y tangibles para que la sociedad participe en las decisiones del Gobierno Estatal y Municipales. Sin embargo para que las opiniones de los ciudadanos sean verdaderamente tomadas en cuenta es necesario que sean coercibles, por lo tanto se propone adicionar que las opiniones que emitan tengan carácter vinculante”, manifestó Héctor García.