Internacional

Huracán 'Irma' barre el Caribe

El huracán Irma, de categoría 5 y una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, llegó esta madrugada al Caribe, donde a las 02.00 hora local (06.00 GMT) impactó Antigua y Barbuda.

A su paso por la isla de Antigua, los daños han sido menores a lo esperado, pese a los fuertes vientos y lluvias, conforme a medios locales.

Sin embargo, en la isla de Barbuda, el tendido eléctrico se ha visto seriamente afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas, informó hoy la Oficina Nacional de Desastres en un comunicado.

El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.

Hacia las 05.00 hora local (09.00 GMT) Irma abandonó la isla, de unos 2 mil habitantes, para dirigirse a Saint Martin.

El huracán ha causado importantes daños en dicha isla, donde varios habitantes relataron a los medios locales que hay fuertes inundaciones y durante su paso "llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano".

En Saint Martin se han llegado a medir vientos de hasta 295 kilómetros hora.

El huracán Irma ha pasado en la noche del martes por encima de Saint Martín, Guadalupe, y lo ha hecho con mucha intensidad.

El ojo del huracán pasó por encima de la isla de Barbuda y un anemómetro situado al sur de la isla registró una racha de vientos de hasta 140 millas por hora.

El ojo del huracán poco a poco sigue su trayectoria hacia el noroeste. Se ha acelerado un poco, ahora va a unas 16 millas por hora y esta es la única esperanza para las islas caribeñas porque si mantiene este rumbo pasará más al norte de Puerto Rico de lo que se esperaba durante los últimos días.

Se siguen esperando vientos muy intensos para Puerto Rico durante toda la tarde del miércoles. Acumulados de lluvia de hasta 15 pulgadas y una subida del nivel del mar con olas de 15 pies de altura.

Luego del paso por Puerto Rico, Irma mantendrá su trayectoria hacia el norte de la República Dominicana, donde llegaría el jueves, también a Haití y para el final de semana a Cuba y al sur de Florida, donde llegaría el domingo.