Nacional

Prevén tormentas de fuertes a muy fuertes en 23 estados

México - Un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio y la onda tropical número 16 sobre el centro y sur del paí­s originarán este miércoles tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Así­ como tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el sur de Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores que podrí­an superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Pení­nsula de Baja California se espera cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región.

Ambiente muy caluroso, vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California.

El Pací­fico Norte mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de las zonas de tormenta.

El Pací­fico Sur registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso y viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así­ como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Se estima para la Pení­nsula de Yucatán cielo nublado por la tarde, 80 por cineto de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y chubasco en Yucatán y Quintana Roo.

Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte predominará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí­, e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones climáticas en la Mesa Central serán de cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Ambiente cálido, viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.