Nacional

Inseguridad en México había mejorado pero empeoró en 2017: Fondo para la Paz

México está catalogado entre los tres peores paí­ses en lo que va de 2017, debido a la violencia. De 2010 a 2016 habí­a registrado una puntuación alta de 76.1 en 2010 y mejorado en más de cinco puntos a 70.4 en 2016, "lo que significa que la puntuación de 2017 va en contra de la tendencia a largo plazo", que vení­a presentando.

Así­ lo señala el índice de Estados Frágiles, del Fondo Para la Paz, al explicar que México "fue un objetivo constante de desprecio en una campaña presidencial muy cargada de EU y también fue el paí­s más afectado (en el í­ndice) desde 2016".

Señala el í­ndice que gran parte de la presión adicional "ha sido impulsada por un aumento de la violencia". Sin embargo, los más elevados í­ndices en la materia corresponden a 2012.

México sigue en alto riesgo de alcanzar el estatus de Estado Fallido. En 2017 está catalogado como "Estado en peligro", de acuerdo al Fondo para la Paz.

En el í­ndice de Fragilidad de los estados, dado a conocer ayer, nuestro paí­s aparece en el sitio número 88 de 178 paí­ses, con una calificación de 74.3, a un lado de Etiopí­a y Turquí­a.

Los tres paí­ses tienen las calificaciones siguientes: Etiopí­a +3.9; México, +3.9; y Turquí­a, +3.5. Le siguen Brasil con +2.9 y Sudáfrica con +2.4.

George Lehner, autor del análisis sobre nuestro paí­s, para el mencionado Fondo, advierte que si México se mueve hacia la izquierda en el proceso electoral de 2018 "sin duda se colocará en un camino de colisión con los EU."

Considera, al principio de su planteamiento, lo difí­cil que ha sido este año para México, que ha soportado "el peso de la retórica polí­tica combativa desde el norte de la frontera, el paí­s también ha resistido los desafí­os económicos y polí­ticos, así­ como un repunte de la violencia. Las primeras semanas de 2017 fueron testigos de protestas generalizadas en todo México, una señal de que los problemas que han azotado a este paí­s durante varios años continúan, una manifestación de las presiones que vieron a México atado como el paí­s que más empeoró en el índice de Estados Frágiles 2017 FSI)".

Resalta, el analista que en 10 de los 12 indicadores de solidez financiera, nuestro paí­s mostró un descenso, al mover su puntaje total en 3,9 puntos, lo que considera como "un cambio significativo con respecto al año anterior".